Licencias de estancos y taxis en A Coruña, la compraventa que se mueve en portales de internet

Se trata de permisos muy demandados porque no se expiden nuevos y solo se puede acceder a ellos a través del traspaso

En A Coruña, actualmente hay 522 licencias de taxi

Alejandro Blanco posa con su taxi, cuya concesión traspasa por jubilación.

Alejandro Blanco posa con su taxi, cuya concesión traspasa por jubilación. / CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

La compraventa en portales de internet va mucho más allá de los coches, las viviendas, los móviles o los muebles. También se pueden encontrar licencias de estancos y taxis, y no suele durar mucho disponibles, sobre todo en el caso de las últimas.

En A Coruña, cuenta el presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, “hay 522 licencias” y “se dan dos situaciones: transmisión por familia y venta”. Así, los que no encuentran relevo en su entorno publican anuncios en páginas de compraventa, donde actualmente aparecen algunas licencias de taxi con precios que van de los 120.000 a los 170.000 euros. Algunos ofrecen solo el permiso y otros también están disponibles para negociar por el coche.

Villamisar reconoce que a día de hoy “no hay licencias paralizadas” porque el del taxi es “un negocio que funciona bien”. Entre los clientes que quieren hacerse con esos permisos hay “gente joven”. El presidente de Teletaxi analiza que “cuando se hace una inversión de tanto dinero” —las licencias están por arriba de los 100.000 euros— es porque hay “una estabilidad” detrás.

Otra de las razones por las que funciona este mercado es que hay 522 licencias y ese número no puede aumentar. De hecho, Ricardo Villamisar revela que “la ley del taxi estipula una ratio de taxis por habitantes” y en A Coruña “se excede”, así que en cuanto aparece un anuncio en internet, empiezan las llamadas y los negocios.

Lo mismo ocurre con los estancos en los que se pueden despachar billetes de lotería, un establecimiento que funciona bien y para el que es necesario tener un permiso. Recientemente apareció en portales de internet una de estas expendedurías de A Coruña que está a la venta por 320.000 euros, y otra de ellas, en Culleredo, cuya licencia se traspasa por 420.000 euros.

Desde la empresa Estanco Loterías e Inversiones, Lotesna, exponen que “no hay nuevas licencias, solo se puede acceder comprando licencias en vigor que se venden por jubilación o enfermedad”. Hay precios muy diferentes, porque depende de la rentabilidad del negocio. En algunos anuncios, los propietarios detallan incluso la facturación anual. A veces se pueden tardar entre cinco y siete años en recuperar lo invertido. Así, estancos y taxistas comparten anuncios en internet con traspasos de cafeterías, restaurantes y peluquerías.

Alejandro Blanco: "Traspaso mi licencia por jubilación, pero el taxi es rentable"

Alejando Blanco se baja del taxi. La jubilación le obliga a dejar las cuatro ruedas, las charlas con clientes y hasta los atascos. Cuenta que lleva “sobre 23 años” con su licencia de taxi, pero ahora la traspasa porque ha llegado la hora de dejar de trabajar y dedicarse únicamente a disfrutar. Blanco explica que a su “hijo no le interesa” coger la licencia del taxi y convertirse en su relevo por las calles de A Coruña. Al no encontrar “nadie” en casa que quiera hacer frente a este negocio sobre ruedas, el taxista tomó la decisión de traspasar la licencia. No lo dudó y colgó un anuncio en internet. “Se puede vender por separado el coche y el permiso o junto. Eso depende. Yo estoy abierto a todo y dispuesto a negociar por el coche”, manifiesta. El precio por el permiso es de 120.000 euros. “Es lo que suele costar una licencia de taxi”, justifica el conductor, que ya ha recibido algunas llamadas de personas interesadas pero, por ahora, “no hay nada cerrado. “Hay algunos curiosos que llaman para interesarse. Todavía está todo en el aire”, cuenta el taxista. Alejandro Blanco anima a aquellos que quieran hacer del taxi su trabajo porque, asegura, “es un negocio que va muy bien” ya que la gente en A Coruña “lo utiliza mucho”. “Yo traspaso mi licencia porque me toca jubilarme, pero es cierto que el taxi es un negocio rentable”, analizar.

Suscríbete para seguir leyendo