El Consorcio de la Música elaborará un plan estratégico para hacer viable la Sinfónica

El documento tendrá que abordar la captación de nuevos ingresos ante la insuficiencia de la financiación, la relación con los patrocinadores y los problemas del Palacio de la Ópera

Palacio de la Ópera, sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Palacio de la Ópera, sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

“Se llegó a la conclusión de que lo más importante es trabajar en un plan estratégico que nunca ha existido”, señala el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, sobre el consenso alcanzado el pasado martes en la Junta de Gobierno de este organismo, que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia, para elaborar una planificación de largo recorrido de su actividad.

“Siempre se intenta buscar soluciones a corto plazo para problemas como la orquesta, el Palacio de la Ópera o la Escuela Municipal de Música”, se lamenta Lacasa, quien espera que el plan que se elabore “englobe lo que el Consorcio tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer para evitar que en el futuro haya tensiones con la financiación”. Aunque en la Junta de Gobierno no hubo un acuerdo formal sobre este asunto porque no figuraba en el orden del día, el gerente explica que tanto los representantes municipales como los de la Xunta coincidieron en su necesidad.

“La idea es ponernos manos a la obra lo más pronto posible”, detalló Lacasa, quien advirtió sin embargo de que este tipo de planes “requieren tiempo y realismo”. En su opinión, el momento actual es el adecuado para arrancar esta iniciativa porque tras la celebración reciente de elecciones municipales y autonómicas “hay un horizonte de estabilidad” que permitirá diseñar un plan a largo plazo, del que dijo que tendrá que elaborarse “pensando menos en política y más en gestión”. En su contenido debe figurar el futuro del Palacio de la Ópera, sede de la Sinfónica de Galicia y uno de los costes estructurales a los que tiene que hacer frente el Consorcio, así como el incremento de los recursos de este organismo y la relación con los patrocinadores.

La disponibilidad de este documento será positiva para la entidad, según Lacasa, “porque la parte artística se planifica a dos o tres años vista y para que un proyecto de este tipo crezca, el horizonte siempre tiene que ser a medio plazo. El Consorcio aprobó el martes prorrogar el presupuesto del año pasado hasta que se apruebe el del presente, en el que el gerente explica que aún deben aclararse aspectos como el déficit que le genera la insuficiencia de las tasas de la Escuela Municipal de Música para financiar su funcionamiento tras el recorte del 30% que se aplicó en su importe en 2018.

Actividades

La memoria de gestión de 2022 del Consorcio alerta de la posibilidad de que se recorten actividades de la Orquesta Joven, los coros o el programa didáctico de la Sinfónica, pero Lacasa estima que “no hay peligro” de que eso ocurra porque las instituciones que las financian lo impedirán. Recuerda que esta situación “viene de hace mucho tiempo” y que en la orquesta “no se contempla su existencia sin todo lo que la rodea, ya que forma parte de un mismo proyecto”. También descarta que las dificultades económicas puedan afectar a su calidad artística porque “está acostumbrada desde su creación a vivir en un entorno no equiparable al de otras orquestas, pero sigue siendo una de las mejores de España”.

Aun así, reconoce que “a nivel ambiental y emocional el estado del Palacio de la Ópera no anima mucho” debido a sus importantes deficiencias que deben ser resueltas, pero que la orquesta “a nivel artístico mejora año a año”, hasta el punto de considerar que en este aspecto se encuentra “en su mejor momento”.

Suscríbete para seguir leyendo