Marineda City pide autorización para captar agua de lluvia y destinarla a sus 156 retretes

Prevé instalar un gran depósito en el sótano para almacenar las pluviales captadas desde los tejados | El centro comercial estima que tendrá 8,3 millones de litros de agua gratis al año

EDIFICIO DE EL CORTE INGLES EN MARINEDA CITY, CENTRO COMERCIAL A CORUÑA.

EDIFICIO DE EL CORTE INGLES EN MARINEDA CITY, CENTRO COMERCIAL A CORUÑA. / Víctor Echave

La comunidad de propietarios del complejo comercial Marineda City ha solicitado permiso a Augas de Galicia para instalar unos depósitos para almacenar agua de lluvia recogida de las cubiertas de los edificios con el fin de utilizarlas para los aseos, en total 156 retretes. Con esta medida lograría reducir de forma importante su factura (por el suministro de agua de Emalcsa) y también supondrá reutilizar un recurso que puede resultar escaso en determinados momentos. Por otra parte, también implicará una reducción importante en la factura de ingresos de Emalcsa: Marineda estima una media de demanda anual de agua para sus instalaciones (solo los aseos y vestuarios) de 21.531 metros cúbicos, es decir, 21 millones de litros.

Merlin Retail, propietaria del complejo, destaca que la media anual de precipitaciones en A Coruña está entre los 600 y los 1.300 litros por metro cuadrado, por lo que la estimación es de lograr tener agua gratis (entre 9.600 y 16.400 metros cúbicos anualmente) para limpiar los retretes. La media que han estudiado, no obstante, está en 8.347 metros cúbicos de ahorro anual de agua, o sea, 8.347.000 litros.

Si se calcula el precio del agua de Emalcsa para este tipo de consumidores no domésticos (0,7118 euros el metro cúbico), resulta un ahorro de casi 6.000 euros anuales.

El Marineda ya cuenta con una red de reutilización de agua de lluvia, pero solo para el riego de las zonas ajardinadas. Visto el buen funcionamiento y que las aguas pluviales son aguas blancas, sin impacto en el medio ambiente, el proyecto que redactaron ya en 2020 (y que ha ido complementándose con más documentación desde entonces por petición de Augas de Galicia) plantea instalar en el sótano tercero un depósito de fibra de vidrio de 45.000 litros de capacidad.

Junto al depósito es necesario instalar las conducciones desde las cubiertas así como un sistema de filtrado para las pluviales, son aguas que pasarán por un proceso de cloración.

Se mantendrá el suministro de agua desde Emalcsa para los momentos en que se carezca de lluvia y no llegue la almacenada, por lo que habrá que gestionar los dos tipos de calidades de agua.

El proyecto además supondrá la necesidad de instalar un bombeo para impulsar el agua desde las cubiertas hasta el depósito en el sótano (precisará por lo tanto un equipo eléctrico). Las pluviales almacenadas son para las descargas de los inodoros de aseos y vestuarios. El presupuesto para la ejecución material de esta obra es de 120.557 euros.

Suscríbete para seguir leyendo