Un error informático reactiva en los juzgados órdenes de embargos que estaban canceladas

Una oficina de A Coruña ejecutó diez embargos y tuvo que devolver sobre mil euros | El problema por la actualización de una aplicación afectó a salas de toda España

Interior de los juzgados de A Coruña. |   // LOC

Interior de los juzgados de A Coruña. | // LOC / A. C.

Un error informático ha reactivado órdenes de embargos que ya se habían cancelado. El problema por la actualización de una aplicación afectó a juzgados de toda España. En una oficina judicial de A Coruña se llegaron a ejecutar diez embargos y tuvo que devolver sobre mil euros.

Fuentes cercanas al caso explican que los embargos cancelados se ejecutaron por la actualización de la última versión de la aplicación de Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales. Ocurrió el 7 de marzo y se hizo para enviar de forma automática a las Agencias Tributarias las órdenes de embargo múltiple solidario en estado pagado parcial.

La cuestión es que se había detectado una incidencia de que este tipo concreto de embargos no se estaba reexpidiendo de forma mensual, como sí ocurre con el resto de embargos que se notifican a la Agencia Tributaria.

Así, el 1 de abril se detectó que, por error, junto a estos envíos, se estaban actualizando también los datos de los embargos múltiples solidarios al sistema ECCV, que es el que gestiona los embargos de cuentas corrientes a la vista. El ECCV no es objeto de reexpediciones automáticas. Este error provocó que se retirase dinero de cuentas a personas cuyo embargos estaban cancelados.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que ni el Ministerio de Justicia ni el banco que gestiona la aplicación comunicaron nada oficialmente a los juzgados hasta pasados dos días.

Para evitar que se siguiesen ejecutando los embargos cancelados, la actualización de la aplicación se paralizó, con lo que también se han paralizado los envíos automáticos a la Agencia Tributaria de órdenes de embargo múltiple solidario en estado pagado parcial. Por ahora, se mantiene esta situación hasta que se pueda resolver sin incidencias.

Este error informático afectó a juzgados a nivel nacional e incluso se retiraron 20.000 euros a una sola persona. En una oficina de A Coruña, se levantaron un total de diez embargos que deberían estar archivados y hubo que devolver la suma de mil euros a las distintas personas afectadas.