La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, dirigirá el plan estratégico de A Coruña 2030-2050

El documento "definirá los objetivos" en materia de bienestar social, dinamización económica y planificación urbana

Isabel Pardo de Vera

Isabel Pardo de Vera / Cabalar

A Coruña tendrá un plan estratégico que abarcará veinte años, de 2030 a 2050, y su directora técnica será la ingeniera lucense Isabel Pardo de Vera, quien fue secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España de 2021 a 2023, y presidenta de Adif entre 2018 y 2021.

El plan, aprobado esta mañana en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, recogerá y definirá "los objetivos y estrategias de futuro sobre los que se basará el modelo de ciudad que queremos para los próximos 25 años", según explicó la alcaldesa, Inés Rey. Se apoyará en tres ejes, añadió: dinamización económica, planificación urbana y sostenible y el bienestar social. El documento se centrará en aspectos como la creación de vivienda pública, la innovación tecnológica como motor de creación de empleo, la integración puerto-ciudad y la movilidad sostenible, destacó Rey. Las medidas concretas para definir estos tres ejes se irán poniendo próximamente sobre la mesa.

La elaboración del plan estratégico de A Coruña se desarrollará a lo largo de 30 meses. La alcaldesa resaltó la voluntad de la iniciativa de hacer partícipe a "todos lo agentes institucionales, sociales y económicos" de la ciudad.

Rey destacó de Pardo de Vera "su más que sobrada solvencia y experiencia en el servicio" y su "amplios conocimientos en materia de diseño de grandes infraestructuras". La calificó como "candidata idónea" para dirigir este plan.

La elaboración de un plan estratégico de la ciudad, para el periodo 2025-2030, forma parte de los acuerdos establecidos entre el Gobierno local y el grupo municipal del BNG para la aprobación del presupuesto de 2024, recordó la alcaldesa.