El PP reclama la dimisión de Lage y el BNG responsabilidades políticas por las obras en sus viviendas

Para la alcaldesa, Inés Rey "no hay tema" porque Lage "dejó aclarado ayer el asunto"

José Manuel Lage, en el pleno de este jueves.

José Manuel Lage, en el pleno de este jueves. / Carlos Pardellas

El grupo municipal del Partido Popular solicitó este viernes la dimisión del portavoz del Gobierno local socialista, José Manuel Lage, o que la alcaldesa, Inés Rey, le retire sus competencias por las explicaciones ofrecidas el jueves en el pleno sobre las obras realizadas en viviendas de su propiedad. Para el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, Lage “mintió tres veces” sobre las actuaciones desarrolladas en esos pisos. El BNG reclamó por su parte que asuma sus “responsabilidades políticas”, ya que la concejala Avia Veira le acusó de decir “medias verdades o medias mentiras”.

Rey eludió hacer comentarios sobre estos hechos al entender que Lage “dejó este viernes aclarado el asunto”. “No hay tema, no hay nada”, sentenció para negarse a “contribuir al ruido y a una manera de hacer política” de la que dijo que no es la suya.

A pesar de que el portavoz socialista aseguró en el pleno que “no hay caso”, Lorenzo replicó hoy que “el caso ha empezado” y que Lage “mintió en el pleno a los concejales y a todos los ciudadanos” porque aseguró que no había hecho obras en sus viviendas y “en el expediente hay documentos que acreditan lo contrario”.

Refirió un informe de la Policía Local del 27 de enero que indica que se hicieron trabajos para la división de la planta primera en dos viviendas, mientras que el 4 de marzo un inspector municipal de urbanismo comunica que los trabajos fueron terminados, a pesar de que dos días después se le concedió la licencia de obras.

Lorenzo destacó que estos documentos no aparecían en el expediente que se facilitó al PP, por lo que su grupo tuvo que solicitarlos, y afirmó de Lage: “Si tuviera honorabilidad política debería dimitir, no puede mentir en el pleno tan descaradamente”. En caso de que no lo haga, considera que la alcaldesa debería retirarle las competencias, ya que entiende que lo hizo en el pasado mandato con la concejala Eva Martínez Acón “por mucho menos”.

Para el jefe de filas de los populares, Inés Rey hasta el pleno del jueves “era una engañada”, pero si no actúa con relación a Lage “se hace cómplice de todo lo que ha pasado”, a lo que añadió que “ha perdido toda credibilidad porque su portavoz miente”.

En relación con la posible existencia de delitos en la actuación de Lage, Lorenzo tan solo mencionó que este aseguró que no había firmado ningún documento relacionado con sus viviendas. “Ahí lo dejo”, sentenció el portavoz popular, quien acerca del anuncio de Lage de que estudia acudir a los tribunales porque se divulgaron datos personales suyos, declaró. “Que vaya al juzgado”.

La nacionalista Avia Veira desmintió la afirmación de Lage de que en la tramitación de su vivienda no recibiera trato de favor, ya que las 20 licencias de los últimos meses que mencionó en el pleno que se gestionaron con igual rapidez se refieren a obras subvencionables, para las que dijo que en el Concello “hay una instrucción para que tengan prioridad”.

Añadió que Lage había dicho que estas licencias eran de la misma naturaleza que la suya, pero replicó que “no hay ninguna persona mortal en esta ciudad que solicitase una licencia de cambio de uso y que la obtuviese en el mismo plazo que él”. Veira también mencionó los informes municipales del 27 de febrero y 4 de marzo que certifican que se habían realizado obras antes de conseguir la licencia y sobre la abstención de Lage en la tramitación destacó que no lo hizo “motu proprio, sino cuando una funcionaria se lo exige”, ya que él tiene la competencia en disciplina urbanística.

Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, las “insuficientes” explicaciones de Lage “requieren de la asunción de responsabilidades políticas”, ya que le acusó de haber cometido “infracciones graves” que a su juicio trató de ocultar con “datos equívocos”.

Jorquera detalló que en el mismo día Lage consiguió para sus viviendas un informe técnico, otro jurídico y la concesión de la licencia, de lo dijo que “eso no le sucede a nadie normal en el Concello de A Coruña”. También señaló que el expediente que se entregó al BNG estaba “amputado” porque no figuraba el informe jurídico de la licencia en el que aparece el informe del inspector de Urbanismo que comprobó que se habían realizado las obras.

Para el portavoz nacionalista, esta situación tendrá “impacto en la gobernabilidad” del Concello, porque de su gestión por la alcaldesa dependerá “el tono de la oposición” del BNG, del que dijo que no mantiene un pacto de mandato con el PSOE, ya que aseguró que el acuerdo suscrito fue solo para la investidura de la alcaldesa.