Las vías provinciales más necesitadas de arreglo en la comarca: los concellos marcan sus prioridades

Ayuntamientos del área avanzan sus peticiones para el Plan Estratéxico de Estradas: sendas y ampliación de calzada, lo más demandado

Algunas solicitudes suman años de espera

Protesta de vecinos de Suevos en 2022 para exigir mejoras en la carretera. |   // VÍCTOR ECHAVE

Protesta de vecinos de Suevos en 2022 para exigir mejoras en la carretera. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

La Diputación aprobó este mes el primer Plan Estratéxico de Estradas, un instrumento con el que pretende fijar una “hoja de ruta” que le permita “planificar, mejorar y modernizar” su extensa red viaria, de más de 2.000 kilómetros de longitud. Dos de los principales propósitos que se marca la institución provincial con este proyecto, en el que prevé invertir 210 millones entre 2024 y 2029, son mejorar la conservación de las vías y actuar en aquellas que presentan deficiencias.

El diseño de un plan que fije las prioridades en materia viaria en la provincia fue reclamado en más de una ocasión por los concellos y con especial énfasis por Alternativa dos Veciños, que aprovechó su escaño en la Diputación para demandar insistentemente mejoras en la red de carreteras. A continuación, un repaso por las prioridades de la comarca. Estas son las vías más necesitadas de arreglos para los concellos.

Arteixo. Este Concello, gobernado por el PP, se ha mostrado especialmente combativo por el estado de la red viaria provincial. Entre sus prioridades, el Ejecutivo municipal apunta a la mejora de la CP-0503, en Suevos, cuyas deficiencias propiciaron más de una protesta vecinal; la CP-0506, en el tramo entre el cruce con la travesía de Arteixo y la rotonda de la Avenida de Fisterra. Otras dos vías que precisan arreglos son la DP-0511, que comunica el núcleo urbano de Arteixo con Loureda, y la DP-0514, entre el cruce con la Avenida de Fisterra y el de Torrente Ballester.

Abegondo. La DP-0103 a su paso por Sarandós es la vía en la que es “más necesario y urgente actuar” para mejorar la seguridad vial, apunta el Concello. Ve necesario mejorar aceras y crear pasos de peatones elevados. Demanda también una actuación en el tramo de la carretera entre Figueroa y As Nogueiras.

Bergondo. Este municipio reclama desde hace más décadas una solución a uno de los puntos negros de la red provincial: la carretera DP-0810 a su paso por San Paio. La negativa del propietario de Villa Julia (ahora Valdeameno) a ceder los terrenos para ampliar la calzada hace que la vía se estreche considerablemente a la altura de esta quinta, lo que provocó en 2020 un accidente mortal que reactivó las protestas vecinales. La Diputación aprobó en febrero por unanimidad iniciar los proyectos y valoraciones precisas que permitan llevar a cabo la expropiación urgente de los terrenos necesarios y la contratación de las obras. El Concello demanda además mejoras en la DP-0813 en Lubre, en la zona comprendida entre la rotonda de Riomaior y la escuela infantil. Advierte además de problemas en varias vías en las que dejaron tapadas las tomas de agua o los pozos de saneamiento, lo que puede ocasionar complicaciones en caso de avería.

UN CAMIÓN Y UN COCHE EN SAN PAIO, EN GUÍSAMO, JUNTO A LA FINCA VILLA JULIA ( ANTES VILLA VALDEAMENO ), UN PUNTO NEGRO EN LA CARRETERA QUE UNE GUÍSAMO CON GUILIADE, LA DP-0810. LA DIPUTACIÓN FRENÓ EL DESBROCE POR QUEJAS DEL DUEÑO DE DICHA PROPIEDAD, QUE RECHAZA TAMBIÉN QUE LE EXPROPIEN EL MURO PARA AMPLIAR LA VÍA.

UN CAMIÓN Y UN COCHE EN SAN PAIO, EN GUÍSAMO, JUNTO A LA FINCA VILLA JULIA ( ANTES VILLA VALDEAMENO ), UN PUNTO NEGRO EN LA CARRETERA QUE UNE GUÍSAMO CON GUILIADE, LA DP-0810. LA DIPUTACIÓN FRENÓ EL DESBROCE POR QUEJAS DEL DUEÑO DE DICHA PROPIEDAD, QUE RECHAZA TAMBIÉN QUE LE EXPROPIEN EL MURO PARA AMPLIAR LA VÍA. / L.O.

Betanzos. El Concello mostró hace unos meses in situ a la diputada de Vías y Obras las dos carreteras con una necesidad más perentoria de arreglos. Una es la DP-8010, la vía que une Guísamo con Guiliade. El Ejecutivo local solicita una senda peatonal en el margen derecho que “evite las situaciones de peligro que se producen”. Solicita también mejoras en la CP-0906, la de Velouzás, con un pavimento “muy deteriorado” que ha llegado a “provocar salidas de vía”.

La alcaldesa de Betanzos y la diputada de Obras durante una visita a las carreteras provinciales con más necesidades de arreglo.

La alcaldesa de Betanzos y la diputada de Obras durante una visita a las carreteras provinciales con más necesidades de arreglo. / L.O.

Cambre. La construcción de una glorieta en el cruce hacia Brexo-Lema y Pravio es una de las demandas que ha reiterado el Concello cambrés a Xunta y Diputación en los últimos años. Otras actuaciones solicitadas por el Ayuntamiento son un refuerzo en la seguridad en el entorno del colegio Emilio González López, en la DP-1704; la ejecución de pasos peatonales en la DP-1702 en las inmediaciones del instituto David Buján y en la zona de Castrobo y la construcción de aceras en la DP-1702 a la altura del kilómetro 3, en el entorno de la iglesia de A Rocha.

Carral. La creación de una senda peatonal en la DP-2104 entre Chas y As Cabancas es una de las dos demandas que ha trasladado el Concello carralés a la Diputación. La otra es el derribo de dos casas de la DP-1704 para construir aceras.

Cerceda. La prioridad que fija este Concello es la mejora de la CP-2403, en el tramo que comunica Cerceda con Xesteda. Ve preciso además acometer arreglos en la DP-2104.

Culleredo. La cuesta de A Ermida y un tramo de la vía de Bregua son los dos puntos de la red viaria provincial que precisan una actuación más urgente, apunta el Concello.

A Laracha. El Concello solicitó en varias ocasiones el acondicionamiento de la DP-1913, en el tramo entre Soandres, Coiro y la cantera. El Gobierno local explica que esta vía constituye una alternativa para ir al aeropuerto de Alvedro y hacia a A Coruña por la tercera ronda y que soporta además mucho tráfico pesado, dado que conecta los parques empresariales de A Laracha y Ledoño. El Ayuntamiento larachés ve preciso también acometer arreglos en la DP-0513, que comunica Paiosaco con Caión, y en la DP-2404, entre A Laracha y A Silva.

Miño. La carretera CP- 4801, la vía que comunica Bañobre con Ponte Baxoi es la vía que “necesita una actuación más urgente” para el Concello de Miño.

Oleiros. El Concello oleirense tiene también una lista larga de demandas. Solicita la ampliación de la calzada en todo el recorrido de la vía entre Oleiros y Pravio hasta alcanzar un ancho de 12 metros. Pide además la construcción de aceras en el tramo entre Oleiros y el polígono de Iñás y en las avenidas Tierno Galván, Casares Quiroga y Río.

Sada. La prioridad que marca el Concello de Sada es la mejora de la DP-5813. El Gobierno local ve preciso mejorar la seguridad en esta transitada vía “por su volumen de tráfico y su siniestralidad”. El Concello ha solicitado también a la Diputación mejoras en la carretera DP-5812 a su paso por el pazo de Meirás y en la carretera de Riobao.

Radiografía de la red: el 47% tiene un ancho inferior a los seis metros

El Plan Estratéxico de Estradas de la Diputación de A Coruña incluye una radiografía de la extensa red viaria provincial, formada por 421 carreteras que suman más de 2.000 kilómetros y soportan alrededor de medio millón de desplazamientos diarios.

Casi la mitad de las carreteras, el 47%, tiene una plataforma con un ancho inferior a los seis metros, con el “consecuente peligro para el cruce de dos vehículos, especialmente cuando uno de ellos es un vehículo pesado”, destaca el estudio, que ve preciso acometer un programa de ampliación de calzada.

El proyecto considera “relativamente bueno” el estado del pavimento de las vías, aunque destaca que es mayoritario el tratamiento superficial frente al microaglomerado en caliente, que tiene una duración inferior y presenta una menor resistencia. Entre las actuaciones necesarios, incluye la elaboración de un “programa de reparación y mejora de firmes” y adecuar las vías a las características de los vehículos que las utilizan.

El estado de la señalización, balizamiento y medidas de contención es “aceptable” en líneas generales, aunque la Diputación ve necesario invertir en la uniformidad de las señales e incrementar los sistemas de contención.

Los datos de siniestralidad registraron una mejoría en los últimos cinco años, aunque es preciso adoptar medidas para mejorar la seguridad. Entre 2019 y 2023 se produjeron 3.124 accidentes con 1.283 víctimas, 29 de ellas mortales. El proyecto apunta a la necesidad de ampliar la red de sendas y caminos seguros y detalla que actualmente tiene más de 380 kilómetros de aceras pero que “es necesario seguir actuando”.

Transferencias a Xunta y concellos

La transferencia de carreteras a concellos o Xunta sale a relucir también en este Plan Estratéxico de Estradas. Se trata de un antiguo propósito de la institución provincial, que detalla que actualmente gestiona un “número elevado de carreteras de categoría local que transcurren por un único municipio”, en concreto, 239 vías que suman 852 kilómetros. Otros tramos, añade, “están plenamente integradas en el tejido urbano de los concellos y constituyen, a todos los efectos, calles de estos pueblos”.

La Diputación apuesta por transferir estas vías a los ayuntamientos y negociar también con la Xunta la cesión de aquellos tramos que prestan un servicio que va más allá del ámbito provincial.

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