El Concello decidirá en mayo si activa los radares sancionadores

Rey dice que los datos de velocidad “no presentan variaciones” con respecto a meses anteriores

De 2.670.173 vehículos que registraron los radares informativos, entre octubre y diciembre del año pasado, se detectaron un millón de infracciones

Radar pedagógico delante del colegio Labaca

Radar pedagógico delante del colegio Labaca / VICTOR ECHAVE

El Concello volverá a revisar en mayo los radares pedagógicos —sistemas que en una pantalla led muestran la velocidad a la que circula un coche— para decidir si activar los radares sancionadores ya instalados.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó este lunes en Radio Coruña que los datos de marzo “no presentan variaciones” con el mes anterior por lo que se seguirán analizando para ver “si sigue bajando el porcentaje de infracciones” o “si aumentan”, una segunda opción que llevaría al Concello a activar los radares sancionadores. “La función principal de los radares es la pedagogía, no la sanción. Para poder reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los peatones”, expone la regidora, que insiste en que las multas son “el último recurso”.

Reconoció que cuando se iniciaron los análisis de los datos de velocidad “las infracciones eran más elevadas” por lo que seguirá examinando estas cifras “mes a mes” para saber “el comportamiento de los conductores” y decidir qué hacer. “Vamos bien”, comentó.

En enero, en rueda de prensa, informó de que “cuatro de cada diez coches circulan por encima de la velocidad máxima” y en algunos casos, como en la zona de Juan Flórez junto al colegio Labaca, “se triplica”. Así, de 2.670.173 vehículos que registraron los radares informativos, entre octubre y diciembre del año pasado, se detectaron un millón de infracciones. El objetivo es reducir esta cifra sin necesidad de multar.