La hoja de ruta coruñesa de la Xunta

El nuevo Gobierno gallego debe afrontar la ejecución de importantes proyectos en la ciudad y su comarca, como la ampliación del hospital y la construcción de viviendas públicas

Polideportivo Agra I, una instalación deportiva de la Xunta en A Coruña pendiente de obras.   | // IAGO LÓPEZ

Polideportivo Agra I, una instalación deportiva de la Xunta en A Coruña pendiente de obras. | // IAGO LÓPEZ / José Manuel Gutiérrez

El arranque de la nueva legislatura autonómica y el nombramiento de nuevos miembros del Gobierno gallego se produce con una reestructuración de sus departamentos que implica el cambio de competencias entre ellos. Una de estas modificaciones, la que afecta a la Consellería de Infraestruturas, es la más destacable para el área coruñesa, ya que a las importantes actuaciones pendientes en este campo se sumarán ahora las de vivienda. La alcaldesa, Inés Rey, expresó ayer en Radio Coruña se deseo de que “se atiendan las necesidades” de la ciudad y advirtió al Gobierno gallego de que “no puede gobernar de espaldas a las ciudades”. También reclamó un “esfuerzo de inversión real en la ciudad”, en especial en materia de vivienda. A continuación se repasan los proyectos que deben atender los nuevos conselleiros en la comarca coruñesa en los próximos cuatro años.

Turismo. La agencia autonómica de esta materia está adscrita a la Presidencia de la Xunta, por lo que es una de las competencias que asumirá Alfonso Rueda. De ella depende el apoyo autonómico al albergue de peregrinos que Xunta y Concello pretenden instalar en el edificio que fue residencia de oficiales de Sanidad Militar existente en la antigua Comandancia de Obras. El Concello pretende que la administración gallega financie la construcción del albergue y que luego tenga una gestión municipal, pero para derribar el inmueble existente el Gobierno autonómico precisa que le cedan la parcela, trámite que el Gobierno local todavía no realizó. A la espera de que se produzca el acuerdo, A Coruña es la única ciudad de la comunidad que carece de esta infraestructura. También es responsable las demandas de la inscripción de los pisos turísticos, que el Concello reclama que se haga de acuerdo con la normativa del plan general coruñés.

Presidencia, Xustiza e Deportes. El departamento dirigido por Diego Calvo tiene entre sus tareas pendientes el de la reforma de las instalaciones deportivas dependientes de la Xunta en la ciudad: Agra I, Elviña y A Sardiñeira. Las importantes deficiencias existentes en ellas hacen precisas unas obras que debe acometer la nueva concesionaria de los tres recintos, pero para ponerlas en marcha es necesario efectuar trámites urbanísticos que no han sido completados. En el ámbito judicial, el conselleiro deberá atender las reclamaciones de los profesionales de este sector, que reclaman desde hace años medios materiales y humanos para hacer frente al colapso que padece el sistema, agravado por los paros realizados por diferentes colectivos.

Educación, Ciencia e Universidades. La consellería en la que repite Román Rodríguez como su responsable tiene pendiente de cumplir en A Coruña el acuerdo que alcanzó hace años con el Concello para cubrir los patios de los colegios públicos y permitir así su uso durante todo el curso, ya que aún hay centros que no disponen de esa infraestructura. También debe abordar una de las cuestiones que siempre generan preocupación en la Universidade da Coruña, la financiación que recibe de la administración gallega, ya que esta institución considera que es necesario un incremento de su aportación económica para garantizar su funcionamiento en unas condiciones adecuadas.

Política Social. La atención a las personas mayores es una de las competencias de la consellería en la que Fabiola García seguirá al frente, por lo que la conclusión de las obras de la residencia de Eirís, financiada por la Fundación Amancio Ortega, es una de las actuaciones a las que debe prestar atención en la ciudad, junto con la renovación de las otras instalaciones de este tipo existentes en la comarca para adecuarse a las necesidades de esta población.

Infraestruturas e Vivenda. María Martínez Allegue es una de las novedades del Gobierno gallego y asume la consellería con más carga de tareas para el mandato. El reinicio de la vía ártabra tras la sentencia judicial que obligó a comenzar el proyecto desde el principio es una de ellas, además de la construcción de la plataforma flotante de O Parrote, una de las contribuciones de la Xunta a la integración de los muelles en la ciudad. También es el departamento que gestionará las obras de la ampliación del Hospital Universitario, la mayor inversión de la historia del Gobierno autonómico en la ciudad. Al añadir vivienda a las competencias de esta consellería, deberá afronta, la gestión del Plan Rexurbe y la dinamización del casco histórico que lleva asociado, además de la construcción de las viviendas sociales proyectadas en Xuxán y la reclamación a la Sareb de viviendas para la ciudad que solicita el Concello. La consellería también es la responsable de declarar A Coruña como zona tensionada para el alquiler, otra de las demandas municipales.

Sanidade. El nuevo titular de esta cartera de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, tiene por delante el reto de resolver las peticiones de que se cubran las vacantes de personal en el área sanitaria coruñesa, una reclamación insistente de los profesionales del sector.

Economía e Industria. La reindustrialización de la comarca coruñesa tras las pérdidas de importantes factorías como Alcoa es uno de los deberes de María Jesús Lorenzana, que tendrá los planes energéticos previstos en el puerto exterior una de sus áreas de actuación, así como la Ciudad de las TIC, en la que está pendiente de aclararse la participación de la Xunta.

Mar. Alfonso Villares repite en una consellería que tendrá que intervenir en la recuperación para el marisqueo de la ría de O Burgo tras su regeneración, así como en el apoyo al sector pesquero coruñés, afectado por múltiples problemas en los últimos años.

Cultura, Lingua e Xuventude. José López Campos es una de las caras nuevas del Gobierno gallego y se encontrará en A Coruña con una reivindicación ya añeja por parte del Concello, el abono de la deuda que la administración autonómica tiene con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que cifra en más de cinco millones de euros, aunque la Xunta niega que deba pagarla.

Medio Ambiente. La necesidad de que la consellería de Ángeles Vázquez dé su visto bueno a los grandes proyectos inmobiliarios que se ponen en marcha le confiere un papel relevante en uno de los que más polémica ha levantado en los últimos años en A Coruña, el de As Percebeiras. Cuando los promotores presenten formalmente su nueva propuesta, este departamento tendrá que determinar si cumple las exigencias ambientales. Esa misma función le espera con el proyecto de una planta de tratamiento de aceites marinos en el puerto, sobre la que aún no hay resolución.

Suscríbete para seguir leyendo