Jacobo Diz, estudiante del CIFP Paseo das Pontes en A Coruña, ganador del XII Premio Promesas de la alta cocina

El coruñés disfrutará de una beca valorada en más de 26.000 euros

El CIFP Paseo das Pontes será premiado con 1.500 euros

Jacobo Diz, con el premio

Jacobo Diz, con el premio / LOC

Jacobo Diz Gómez, estudiante del CIFP Paseo das Pontes, de A Coruña, ha resultado ganador este martes de la final del XII Premio Promesas de la alta cocina que se celebró en Le Cordon Bleu Madrid. El premio por ser primero en el certamen es de una beca valorada en más de 26.000 euros, además de 1.500 euros para el centro formativo.

Tras superar varias fases de selección de candidatos de toda España, los finalistas tuvieron que demostrar esta mañana sus conocimientos culinarios, de destreza y creatividad mediante una exigente prueba de cuatro horas, según ha explicado la organización en un comunicado.

En esta prueba, los participantes tuvieron que realizar un plato a partir de tres elementos principales: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal. A partir de ahí y con una serie de técnicas comunes, los participantes debían terminar de definir su propuesta y cómo podrían diferenciarse del resto de los participantes.

El jurado estuvo presidido por uno de los referentes de la alta cocina española, el chef Eduard Xatruch, uno de los tres chefs propietarios del restaurante Disfrutar (Barcelona), reconocido con tres estrellas Michelin y 3 soles Repsol, además de proclamado número dos en el ranking internacional The World's 50 Best Restaurants.

Junto a él, formaron el jurado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina de Restaurante Lienzo, con una estrella Michelin, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía. Este jurado invitado fue completado con el equipo de chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid, que también evaluaron los platos de los finalistas.

Además de Jacobo, los finalistas de esta edición fueron: Daniela Rodríguez Hernández, del CPFP Hotel Escuela Santa Cruz Hecansa de Tenerife y Xabier Luis Boya, del IES Punta Larga de Tenerife; Sarah Olivares Furió, del Centro de Formación profesional Altaviana de Valencia; Jesús Serrano Pérez, del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada; Lucía García Sánchez, de la Escuela de hostelería de Benahavís de Málaga; Andrés Esgueva González, de la Escuela de Profesionales de Alcazarén de Valladolid; Salma Lorenzo López del Corral, del IES Diego de Praves de Valladolid; José Manuel Barroso Mazo del C.I.F.P Rodríguez Fabrés de Salamanca y Carlos Navarro Pérez del Basque Culinary Center de Guipúzcoa.