El mercado de San Agustín expondrá los trabajos finalistas de la Bienal Española de Arquitectura

Los proyectos que aspiran a premios cada dos años estarán desde el 24 de abril en la parte superior del edificio

Fachada principal del mercado de San Agustín.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Fachada principal del mercado de San Agustín. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Redacción

El mercado de San Agustín abrirá su planta superior durante un mes y medio para que en ella se expongan los trabajos finalistas de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. La apertura de este espacio en una instalación municipal —un lugar seleccionado por la Secretaría Permanente de la Bienal—para acoger esta muestra tendrá la consideración de interés general para el Concello de A Coruña y pasará esta semana por la Junta de Gobierno Local, donde se aprobará como “actividad de interés social” que “redundará en el bien común de la ciudadanía”.

La exposición estará abierta del 24 de abril al 4 de junio, periodo en el cual se permitirá la utilización del mercado municipal sin la exigencia del pago de la tasa recogida en la ordenanza por la cesión de un espacio de uso común en estas instalaciones.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está impulsada por el Ministerio de Fomento con la idea de premiar los mejores proyectos desarrollados por profesionales de la arquitectura y el urbanismo españoles en el periodo comprendido de dos años, así como con el fin de crear un lugar de debate sobre los grandes problemas de actualidad que inciden en la arquitectura y el urbanismo. Desde su primera edición integra un conjunto de actividades organizadas por diversas instituciones colaboradoras y una exposición itinerante recoge aquellas obras que por sus cualidades fueron merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios en cada una de sus categorías.

En la organización de la Bienal colaboran la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caixa de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

Con el título Me—dio Pla—zo, la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo propone “reflexionar sobre cómo nuestro hábitat futuro empieza a construirse desde las acciones del presente, pudiendo anticipar cómo seremos en un mañana cercano a partir de los indicios que muestra la más destacable arquitectura española reciente”.