Estos son los horarios del nuevo AVE que unirá A Coruña con Madrid en mayo

Los trenes Avril conectarán la ciudad con la capital de forma directa todos los días menos los sábados con un mejor tiempo de tres horas y 33 minutos | Su fiabilidad y las obras de Chamartín obligarán a un estreno progresivo de la oferta

Un tren Avlo en la estación de Santiago.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Un tren Avlo en la estación de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Marta Otero / víctor P. currás

Víctor P. Currás

A Coruña tendrá AVE desde el próximo 21 de mayo. Los primeros trenes Avril conectarán la ciudad con Madrid todos los días menos los sábados, en una frecuencia por sentido, de forma directa y recortando 16 minutos los tiempos de viaje con respecto a la oferta actual del servicio directo, lo que deja la duración del recorrido entre ambas ciudades en un mejor tiempo de 3 horas y 33 minutos.

Con salida a las 19.50 horas de la tarde desde la estación de San Cristóbal, efectuará paradas en Santiago (20.21 horas) y llegará a Ourense a las 21.00 horas a 300 kilómetros por hora. La llegada a la capital, previa parada en Zamora, será a las 23.23 horas de la noche.

El “viaje de vuelta” del AVE desde Madrid a A Coruña partirá de la capital a mediodía y llegará a la ciudad a media tarde. El tren efectuará la salida de Chamartín a las 14.41 horas y llegará a la estación de San Cristóbal a las 18.14 horas. En este caso, efectúa paradas en Zamora (15.47 horas), Ourense (17.00/17.03 horas) y Santiago (17.42/17.45 horas).

Estos dos nuevos servicios directos completarán a los ya existentes desde diciembre de 2021, en los que la combinación del Avant hasta Ourense y el AVE existente hasta esta ciudad arrojaban un mejor tiempo de 3 horas y 30 minutos. Ahora, los viajeros no tendrán necesidad de cambiar de tren a su llegada a Ourense.

Los trenes Avril con los que Renfe traerá a la ciudad su servicio premium tendrán un estreno más modesto de lo esperado debido a dos factores determinantes: la fiabilidad de la serie y las obras en curso en la estación de Chamartín de Madrid. Según la tabla de horarios de la operadora pública a la que ha tenido acceso este diario, los ya famosos convoyes debutarán el próximo mes con apenas cuatro frecuencias entre ida y vuelta repartidas entre A Coruña y Vigo, con parada todas ellas en Santiago.

En esta primera fase de implantación, cuyos billetes se comercializarán desde este jueves 18 de abril, también contarán con dos frecuencias a Vigo (con un mejor tiempo de 4 horas y 6 minutos) y Asturias (3.06 horas a Oviedo y media hora más a Gijón). Si bien el caso vigués es el único en el que ambos servicios circularán de lunes a domingo, el Principado de Asturias contará también con trenes pasantes a Valencia y Castellón que aprovechen estas unidades.

Cuando el Ministerio de Transportes anunció el pasado 5 de enero la nueva oferta comercial a Galicia tras el viaje del ministro Óscar Puente con los Reyes Magos a la estación de Urzáiz, en Vigo, en ella se fijaban un total de cinco frecuencias al día —cuatro AVE y un Avlo de low cost— hacia A Coruña cuando todos los Avril estuvieran en servicio.

A pesar de que la semana pasada Renfe recibió de Talgo las primeras diez unidades —entre las que se incluyen las de ancho fijo y rodadura desplazable— los retrasos en las pruebas de fiabilidad y homologación de la nueva serie 106 han hecho que la operadora pública apueste por un estreno “conservador” en el que las nuevas unidades no tendrán un gran kilometraje diario.

A ello se suman las obras de ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, que han obligado a reducir un 30% la operatividad en Madrid debido al corte de cuatro vías. Estos trabajos se extenderán al menos hasta el 31 de julio, según confirma la operadora, y ya han supuesto cambios en los horarios del primer tren al unirlo como un siamés al procedente de Vigo.

Por todo ello Renfe irá implantando de manera progresiva la prometida oferta comercial, que en A Coruña supondrá un incremento del 180% de las plazas ofertadas. Serán cuatro “oleadas” más —en junio, julio, septiembre y octubre— las que marcarán el cambio de cada uno de los actuales servicios de Alvia (operados con trenes S-130 de 299 plazas) por uno de los Avril, que cuentan con 507 asientos en configuración AVE y 581 en la de Avlo, la última en entrar en servicio. Desde la operadora pública confían en que toda esta nueva tabla de horarios se culminará antes de octubre, momento en el que se podrían alcanzar los hitos de tiempos de viaje y frecuencias.

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