Viajar a Madrid en tren de alta velocidad

Xosé Carlos Díaz Ingeniero técnico de Obras Públicas

Para que, algún día, podamos realizar un viaje de ida, o de vuelta, desde A Coruña o Vigo a la capital se precisan tres condiciones: 1) La existencia de una línea férrea completa, construida de acuerdo a las normas europeas de interoperabilidad que permita, en la mayor parte de su recorrido circular a más de 250 km/hora; 2) Un tren, especialmente diseñado que pueda alcanzar velocidades superiores a 250 km/hora, autorizado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria española o europea y 3) Un programa de viaje (horario/surco) que establezca la circulación del tren a velocidad mayor de 250 km/hora en un porcentaje del 90/95% en cada tramo (entre parada y parada) del recorrido.

Además, conviene diferenciar entre el concepto “tren”, que es el vehículo dentro del cual viajaremos y “servicio ferroviario”, que es cada viaje que nos ofrecen realizando una determinada ruta, y cumpliendo un horario programado de salida de origen, de llegada a cada estación intermedia y a su destino final y con un tipo de confort. Conocemos que los automóviles son de diferentes marcas fabricantes, Citroen, Mercedes, Toyota, etc. pues también los trenes son de diferentes marcas, Talgo, Siemens, Stadler, CAF, etc. Y al igual que se lanzan al mercado diferentes modelos de automóvil, lo mismo acontece en los trenes que, según sus años de fabricación y características de velocidad, capacidad o confort pertenecen a diferentes “series”.

Quienes han tenido la oportunidad de viajar por rutas de Madrid a Cataluña, Levante o Andalucía ya saben que todos los trenes de alta velocidad no son AVEs. Sino que también hay trenes de alta velocidad que se conocen como Ouigo, o Iryo. En realidad lo que sucede es que las denominaciones AVE, Avlo, Ouigo e Irio no se refieren a tipo de trenes sino a tipo de servicios. Y los tipos de tren que utilizan las compañías operadoras Renfe, SNCF e ILSA pertenecen a diversas marcas y modelos, Siemens (S-103/Velaro), Talgo (S-102/112), Alstom (S100, S108/Avelia), Hitachi (S109/ETR-1000).

Por incumplimiento del Ministerio de Transportes, que no modificó el ancho de vía entre Ourense y Santiago, pese a haberlo comprometido en 2010, ninguno de los trenes que circulan actualmente en España, usando vías de ancho europeo, puede pasar más allá de Ourense para alcanzar Vigo o A Coruña procediendo de Madrid, al tener Galicia el ancho ibérico convencional, por lo que se necesitan trenes específicos que, además de poder circular a más de 250 km/hora, dispongan de ejes de rodadura desplazable, que les permite circular por ambos tipos de vía.

Por ello la operadora estatal Renfe, para ofrecer servicios de AVE a Galicia ha tenido que adquirir unos trenes específicos (modelo Avril), al fabricante Talgo, que se integrarán en el parque de Renfe como la Serie S-106.05. Pero aun así, cuando a finales de mayo de este año se inauguren los servicios de AVE a Vigo y A Coruña, debemos ser conscientes de que solamente viajaremos de verdad en “Alta Velocidad” en el 75% del recorrido, pues com los tramos de Ourense a Santiago, en la actualidad, y todo el Eje Atlántico de Vigo a A Coruña, son líneas no aptas para circular sobre ellas en alta velocidad.