Rey celebra “por fin” la llegada del AVE y Rueda fija las necesidades en “siete convoyes más”

El Gobierno señala que los trenes Avril duplicarán la oferta actual, de las 800.000 plazas a las dos millones anuales, y critica que la Xunta no aplauda los avances

Viaje de prueba con uno de los nuevos AVE.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Viaje de prueba con uno de los nuevos AVE. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

La llegada de la Alta Velocidad a A Coruña comenzó a consumarse ayer, con la puesta a la venta de los billetes de los trenes Avril que unirán la ciudad con Madrid a partir del próximo 21 de mayo con una frecuencia diaria, a excepción de los sábados. También se han sucedido las reacciones políticas ante la que es una de las grandes noticias del año en materia de infraestructuras de movilidad. “Llega por fin la alta velocidad a A Coruña, de la mano de un gobierno socialista”, señaló la alcaldesa, que listó las infraestructuras “desbloqueadas por Pedro Sánchez”, entre las que citó la pasarela de Pedralonga o la obra de la intermodal.

La regidora se mostró prudente a la hora de valorar el impacto turístico que tendrá la incorporación de estos servicios de Alta Velocidad a las posibilidades de transporte en A Coruña. “La oferta turística sigue siendo la misma. Hay que analizar el impacto que tendrá en la llegada de visitantes. Siempre es bienvenido que las conexiones mejoren”, apuntó.

Menos optimista se mostró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Lo que estamos viendo hasta ahora es que se anuncian trenes en las mismas frecuencias y eso significa que no son trenes a mayores”, criticó el presidente autonómico. Rueda incidió en que Galicia necesita “más plazas, más frecuencias y mejores horarios”, y manifestó que le gustaría “que se aclarara” la oferta de estos nuevos trenes para contribuir a solucionar el déficit que existe en materia ferroviaria. Desde el Gobierno autonómico, según adelantó el presidente, trasladaron a Transportes que las “necesidades objetivas” de Galicia eran “al menos siete convoyes más y siete frecuencias más”.

El presidente de la Xunta confirmó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le trasladó el pasado sábado que las plazas de conexión con Madrid pasarían de 800.000 a dos millones “y si es así, es una buena noticia y, desde luego, lo aplaudo”. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mostró su “satisfacción” con la llegada de los Avril y avanzó que “estos convoyes permitirán más que duplicar las plazas disponibles para viajar entre Madrid y la comunidad”, pasando a unos dos millones al año, apuntó, “en comparación con las 800.000 actuales”, y se mostró crítico con la Xunta. “Llama la atención que la primera reacción por parte de la nueva conselleira sea criticarlos”, lamentó Blanco, en relación a las palabras de la titular de Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que lamentó que la reducción de los tiempos es escasa, pese a la llegada de los Avril.