Seis millones para hacer peatonal, ciclable y más verde 1.400 metros al borde de Lavedra
El Estado da luz verde a la integración ambiental de Alfonso Molina, tercera fase de la reforma, que comenzará cuando finalice la ampliación del vial en un carril por sentido
La reforma de la avenida Alfonso Molina cierra etapas ya en su última fase, la tercera: la integración ambiental del entorno más próximo al principal vial de entrada y salida de la ciudad. El Ministerio de Transportes acaba de aprobar de forma definitiva el proyecto de adecuación de las márgenes de Lavedra: costará casi seis millones de euros (5,9), afectará a un kilómetros y 400 metros de terreno en los bordes del vial, donde habrá sendas peatonales y para ciclistas, plantaciones para ampliar la superficie verde y pantallas vegetales. Los trabajos no tienen aún plazo, pues comenzarán cuando concluyan los de la segunda fase de la reforma, es decir, la ampliación de la calzada en un carril por sentido entre Ponte da Pedra y la conexión con la AP-9.
Esta fase, adjudicada a la empresa Copisa por 18,3 millones de euros, todavía no ha comenzado con trabajos visibles en la zona, aunque sí con actuaciones previas, como identificación de servicios afectados y replanteos topográficos. Consiste en mejorar la seguridad y funcionalidad de Lavedra mediante la ampliación de un carril en cada sentido de la circulación. Ganar un carril más sucederá a la fase inicial de la obra global de Alfonso Molina, concluida en febrero pasado con la instalación de una pasarela peatonal entre los barrios de Palavea y Pedralonga, una intervención que duró un año y medio.
Las sendas peatonales y ciclables que tendrá el vial tras la tercera fase de obras se reparten entre las dos márgenes. En sentido salida de la ciudad habrá cuatro tramos de senda, el segundo y el tercero separados por una nueva pasarela para peatones y bicis dispuesta de forma paralela a Alfonso Molina en el enlace viario entre Pocomaco y Matogrande (avenida García Sabell); el cuarto tramo finaliza bordeando la gasolinera de entrada a la autopista.
En sentido entrada a la ciudad, la integración ambiental contiene dos tramos de senda. El trazado conjunto se extiende desde el enlace a Pocomaco y Matogrande hasta el ramal de conexión de Alfonso Molina con la avenida San Cristóbal. El tramo 5 discurre por la zona donde también habrá parada de autobús y el tramo 6, entre la pasarela atirantada sobre el vial y la AC-10, se aleja del tronco de la AC-11 y se acerca más a las edificaciones del barrio de Matogrande. En esta zona ya se colocaron pantallas vegetales hace meses, que se reforzarán cuando comiencen los trabajos finales de la transformación de Lavedra.
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