A Coruña urge “coordinación” para “ganar a Oporto la batalla” por vuelos internacionales

El concejal Gonzalo Castro apela al problema que supone la dependencia de Alvedro con destinos nacionales como Madrid, en un contexto de llegada de la Alta Velocidad

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Alvedro. |   // CARLOS PARDELLAS

Un avión de Iberia despega del aeropuerto de Alvedro. | // CARLOS PARDELLAS / m.o.m.

El Concello de A Coruña pide “coordinación” entre las tres ciudades, la Xunta y Aena para “dar la batalla de los vuelos internacionales a Oporto”, instó ayer el concejal de Cultura e Promoción da Cidade, Gonzalo Castro, días después de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria en la que A Coruña, Santiago y Vigo trasladaron la necesidad de reforzar esta colaboración e hicieron frente común para exigir financiación para nuevas rutas aéreas desde las tres terminales de la comunidad.

La urgencia de la medida se apoya, entre otros elementos, en la competencia con el aeropuerto de Sá Carneiro en Oporto, que, aseguró el concejal, ha absorbido parte de los viajeros gallegos que vuelan a destinos internacionales. “En diez años pasó de 3,4 millones de viajeros de 2014 a más de 7 millones en 2024. Muchos de esos viajeros son gallegos, que acuden a Oporto a coger aviones con destinos internacionales”, advirtió Castro.

El concejal alertó del “problema” que supone la excesiva dependencia que Alvedro tiene de destinos nacionales, especialmente de Madrid, en un contexto, refirió, de “llegada de la Alta Velocidad”, con las nuevas frecuencias de trenes Avril que Transportes pondrá en marcha entre la ciudad y la capital a partir del 21 de mayo, que dejan el viaje entre ambos puntos en un mejor tiempo de 3 horas y 33 minutos, sin necesidad de hacer transbordo en Ourense, como hasta ahora. “La llegada de la Alta Velocidad puede complicar en cifras de viajeros a un aeropuerto, como Alvedro, qu tiene mucha más dependencia de Madrid que el resto, por una razón: es el aeropuerto de negocios por excelencia a nivel gallego”, explicó Castro, una singularidad que invitó a potenciar. El edil defendió que “existe demanda” a nivel gallego de destinos internacionales, para lo que hay “competencia fuerte”.

El concejal de Cultura e Promoción da Cidade, que asumió la gestión de la infraestructura aeroportuaria desde la renuncia del antiguo gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, avanzó que en la reunión del Comité de la pasada semana se puso sobre la mesa la necesidad de impulsar una política aeroportuaria coordinada a nivel gallego, que tenga en consideración la “especial singularidad” de los aeropuertos de Galicia.

“Alvedro tiene vocación metropolitana, influencia decisiva en todo el área de Ferrol y en una parte importante de la provincia de Lugo”, reivindicó el concejal, que instó a ser “ambiciosos” a la hora de impulsar esta política conjunta. Castro fijó la prioridad en la coordinación entre los tres concellos con infraestructura aeroportuaria, y saludó la “autocrítica” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la hora de “reconocer” la coordinación aeroportuaria como una de las “materias pendientes” del Gobierno autonómico. “Mientras competimos entre nosotros, Oporto sigue creciendo. Es hora de que nos sentemos y pensemos en el interés general”, instó Castro.

Mientras no aparecen nuevas frecuencias internacionales, Alvedro tendrá este otoño una conexión, aunque puntual, con una isla ubicada en el Canal de la Mancha. Se trata de Guernsey, que aunque está más próxima a la región de Normandía, en Francia, pertenece a la corona del Reino Unido. Su aerolínea propia, Aurigny, ha decidido programar vuelos con España, Portugal y Francia los próximos meses. Enlazará con A Coruña el 5 de octubre, con la vuelta una semana después, el día 12. La duración del trayecto será de dos horas y cinco minutos en cada sentido y los precios para volar, según señala la web de la compañía, serán de 189 libras la ida y 179 la vuelta (unos 218 y 207 euros, respectivamente).