El Ayuntamiento lleva al Estado a los tribunales por oponerse a la urbanización de Pedro Fernández

Transportes emitió informe desfavorable al plan inmobiliario en la zona de A Pasaxe cuando estaba aprobado

Obras de urbanización en Pedro Fernández.   | // IAGO LÓPEZ

Obras de urbanización en Pedro Fernández. | // IAGO LÓPEZ / Redacción

El Concello dio el visto bueno, en febrero del año pasado, a un proyecto para urbanizar una parcela en Pedro Fernández, junto al puente de A Pasaxe, en la que los propietarios ya han pedido licencia para construir un edificio de 95 pisos. Con el proyecto ya aprobado, en noviembre el Ministerio de Transportes emitió una resolución desfavorable a este. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer oponerse a la resolución del Estado mediante la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional, pues considera que Transportes no lo hizo en plazo.

De acuerdo con el expediente que fue a la junta, la aprobación del proyecto no fue impugnada y ya es firme, y los promotores ya realizan obras para adecuar la parcela. Los pisos, cuya licencia urbanística “está en tramitación”, los comercializa Aelca, vinculada a la Sareb. El Concello defiende que en su momento “pidió todos los informes sectoriales preceptivos”, entre ellos el de Demarcación de Carreteras del Estado, que depende de Transportes.

Siempre según la versión municipal, la petición fue en junio de 2022, y el ministerio “reconoce que tuvo entrada” a inicios de julio. La ley, argumenta el Concello, establece que en casos como este la Administración tiene un plazo de “tres meses” para emitir el informe requerido, y, si no lo hace, “se entenderá que es conforme” con el proyecto. El Ayuntamiento defiende que esperó siete, con lo que se sobrepasó el tiempo necesario, y fuentes municipales afirman que Transportes fue “la única” entidad consultada que no le respondió.

La resolución desfavorable, según la documentación que fue a la junta, se emitió el 22 de noviembre y llegó al Concello dos días más tarde, y, por lo tanto, “de forma extemporánea”. Para el director de la asesoría jurídica municipal, el Concello tiene que acudir a los tribunales para “una adecuada defensa de los intereses municipales”. De acuerdo con lo aprobado ayer, presentará un recurso contencioso-administrativo ante la sala de la Audiencia Nacional.