Enrique Tenreiro se encierra en una galería de arte para denunciar la tardanza judicial

En 2018 pintó la tumba de Franco y lleva año y medio esperando por la resolución del Supremo sobre este asunto | “Viviré unos días en el escaparate vestido de preso”, desvela

Enrique Tenreiro, a la izquierda, tras pintar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. |   // LOC

Enrique Tenreiro, a la izquierda, tras pintar la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. | // LOC / Ana Carro

Cuando el reloj marque hoy las 10.55 horas se cumplirán 2.002 días desde que el artista coruñés Enrique Tenreiro entró en el Valle de los Caídos y pintó sobre la tumba del dictador Franco una paloma de la paz con pintura roja y la frase “por la libertad”. A las 10.55 horas de hoy, el escultor se meterá en el escaparate de la galería de arte Artbys, donde vivirá durante unos días para denunciar la tardanza judicial, pues sigue esperando por la resolución del Tribunal Supremo sobre este asunto. “Lo hago sin politizar, desde un punto de vista irónico, como un pequeño desafío porque el tema no se cierra y están tardando mucho”, explica.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la absolución de los delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación y daños en 2022, pero el caso llegó al Tribunal Supremo, al que la Fiscalía pide que confirme la absolución porque su actuación no impidió el ejercicio de la libertad religiosa al no afectar a la celebración de la misa. “Llevo más de un año y medio esperando, así que, por si quieren darle la vuelta, voy a prepararme para un encierro definitivo”, comenta Tenreiro.

Desde hoy vivirá “unos días en el escaparate de Artbys vestido de preso de Guantánamo”, según desvela el artista. Convertirá un espacio de un metro por tres en su casa, a la vista de todos. “Viviré ahí con un váter químico y una colchoneta”, indica, mientras denuncia que ya hayan pasado “más de cinco años” desde la pintada en el Valle de los Caídos y el asunto “siga abierto”.

Al principio del proceso, el fiscal, que ahora apoya la absolución, pedía un año de cárcel y una indemnización a Patrimonio Nacional. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos solicitaba dos años y medio de cárcel, pues añadía el supuesto delito de profanación de tumba. En el juicio, el coruñés dijo que realizó su performance en la víspera del día de difuntos por la reconciliación de los españoles. Afirmó entonces que ni Benito Mussolini ni Adolf Hitler guardan sepultura en lugares públicos y que el féretro del dictador estaba “fuera de lugar” en un mausoleo “pagado por todos”. En octubre de 2019, los restos de Franco fueron trasladados al cementerio de Mingorrubio.

El encierro de Enrique Tenreiro será en Artbys porque es una galería con la que suele trabajar y cuyo escaparate apareció pintado en octubre de 2018 después de su intervención en el Valle de los Caídos. También en pintura roja se podía leer “Tenreiro, hijo de puta”. “Camilo [Chas, dueño de la galería] no la borró durante días y quedó como una performance”, recuerda el escultor, que cree que esta es una forma de “cerrar el ciclo” desde el bajo del número 22 de la calle San Andrés.