Oleada de grafitis la misma noche en seis bajos de Nicomedes Pastor Díaz

El Concello está investigando la autoría, pero todavía no ha podido eliminar las pintadas ilegales porque necesita autorización

Varios locales de la calle Nicomedes Pastor Díaz, entre Ramón y Cajal y el parque Europa, amanecieron ayer con grafitis. “Fue todo de noche”, cuenta la responsable del restaurante As Lanchiñas, Belén, que indica que los establecimientos afectados son, además del suyo, el bar O Grelo, la inmobiliaria Pisos Coruña y el Mesón de Chicote. También hay pintadas en un almacén y en un bajo vacío de la misma calle.

“Ha sido una sorpresa desagradable”, denuncia la hostelera, y explica que “una vecina vio movimiento sobre las dos y media de la mañana”, pero no alertó a nadie.

Los propietarios de los establecimientos afectados por esta situación llamaron a la Policía Local en cuanto vieron las pintadas, pero los agentes les derivaron a la página web del Ayuntamiento, desde donde tienen que notificar lo sucedido mediante un formulario.

Fuentes municipales informan de que ya se está investigando la autoría de estos grafitis. El objetivo es eliminar las pintadas, pero el Concello todavía no ha podido hacerlo porque al tratarse de propiedades privadas necesita una autorización. Técnicos municipales acudirán hoy a esta calle para hablar con los afectados. “A ver cómo podemos gestionarlo. Nosotros estábamos de vacaciones y nos hemos tenido que mover para denunciarlo”, detalla Belén.

El Concello, a través del área de Medio Ambiente, abrió en junio de 2021 la Oficina Virtual del Grafiti para poder gestionar de una manera rápida la eliminación de pintadas vandálicas y tener un registro. Cuenta, además, con técnicos de Medio Ambiente, con profesionales de la empresa Orion Analistas, que hace investigación criminológica y grafología para identificar a los autores; con la Patrulla Verde de la Policía Local; y con la UTE A Coruña Limpieza, que se encarga de la limpieza viaria. Los vecinos pueden notificar grafitis enviando fotografías e información sobre su ubicación.