‘Peteiradas’ para un mundo de colores

Una muestra en el Kiosko Alfonso repasa, en 94 piezas, el universo pictórico de Jorge Peteiro, emblema de la pintura coruñesa

“Si Peteiro estuviera aquí, diría: como entre mis virtudes no está la elocuencia, gracias por venir y que disfruten la experiencia”, comentó una emocionada Beatriz García Trillo, viuda del pintor y escultor Jorge Peteiro, en la inauguración de la muestra que rinde homenaje a la trayectoria de un emblema de las artes plásticas gallegas y del género pictórico en A Coruña. Peteiro falleció en 2013, pero lo hizo dejando tras de si una prolífica producción pictórica que habla de su peculiar universo desde el primer vistazo. La muestra Peteiro reúne, en el Kiosko Alfonso, 94 de estas piezas, que componen un imaginario donde reina el color, la magia y que parece sugerir que todo es posible.

Numerosos amigos, conocidos y admiradores anegaron este martes el Kiosko Alfonso para revisitar la obra, y, de paso, reencontrarse con el universo de colores de un artista de partida prematura pero de profunda huella. Beatriz García Trillo, también comisaria de la muestra, junto a Pedro Vasco, invitó a los presentes a “sonreír delante de su obra” y recordar las anécdotas pasadas con el artista, rememorando, cada uno, su particular “peteirada”. “Hoy, día 23 de abril, día de San Jorge, no hay mejor regalo que este homenaje”, reconoció.

Cerca de un centenar de obras distribuidas por el Kiosko Alfonso, ayudan al espectador a profundizar en el pensamiento y sentimiento artístico de Peteiro. A través de esta selección de esenciales, los visitantes a la muestra podrán recorrer su etapa más reconocible: en algunas de ellas, la ciudad parece emerger entre destellos de color, desdibujada pero sugerente al ojo de quien la conoce. “Tuvo una visión personal de la realidad, creando su propio mundo de color. Era un hombre lleno de ilusión, vitalidad y fantasía”, recordó su viuda. La alcaldesa, Inés Rey, intervino en la inauguración de la exposición, y destacó que “Peteiro fue y será referente en la vanguardia gallega, pero también un coruñés profundamente identificado con su ciudad, siendo fuente de inspiración que retrató a lo largo de sus obras”, señaló la regidora, que tuvo también palabras para Beatriz García Trillo, a quien agradeció “ejercer esa bonita pero difícil tarea de revivir momentos y recuerdos con quien, además de compartir una vida personal, compartiste proyectos, arte y profesión”.

La alcaldesa se refirió a Peteiro como un artista que creó “un universo de sueños y fantasías” y definió su obra artística como “vanguardista y rupturista”. Lo recordó como un artista libre que supo imponerse en el mercado del arte sin dejar de lado su visión del género. “Compartía su lado más bohemio con artistas coetáneos como Xaime Cabanas o Correa Corredoira, que junto con su talento llevaron A Coruña a posicionarse cómo referente del arte de vanguardia en Galicia”, señaló la regidora.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de julio, cuenta con la colaboración de 21 instituciones públicas, entidades privadas y particulares. Entre ellas, están la Diputación, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, —a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— y Abanca, junto con el Concello, además de la propia familia y amistades de Jorge Peteiro.