La revisión de la compra de la Casa Cornide por los Franco pasará por el pleno municipal

El proceso prevé anular la adjudicación a Barrié, quien se la vendió a Carmen Polo

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará en el pleno ordinario de mayo el procedimiento para reclamar la titularidad de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco. Según informa el Concello, tras la aprobación de esta iniciativa por la Junta de Gobierno local, el pleno del mes próximo incluirá como asunto el procedimiento de revisión de oficio de las decisiones tomadas por el propio organismo en 1962.

Recuerda que la Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en la Ciudad Vieja, que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento.

El proceso que se iniciará con esta medida incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de subasta y adjudicación de la Casa Cornide a Pedro Barrié de la Maza, quien posteriormente se la vendió a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno central que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

El Ayuntamiento instará a los ministerios de Educación y de Hacienda a que realicen una revisión de oficio de esta permuta. Con la aprobación de la revisión de los acuerdos comenzará un plazo de 15 días para presentar alegaciones y de seis meses para la resolución del expediente.