El Concello de A Coruña prueba un nuevo tratamiento contra el picudo rojo para salvar las palmeras

Los operarios darán desde el lunes un pinchazo de acetamiprid en la base de 85 ejemplares, la mayoría de ellos en Méndez Nuñez, y posteriormente una ducha

Ejemplares de palmeras en la Rosaleda de Méndez Núñez.   | // IAGO LÓPEZ

Ejemplares de palmeras en la Rosaleda de Méndez Núñez. | // IAGO LÓPEZ / Redacción

El picudo rojo sigue haciendo de las suyas entre las palmeras y la población de esta especie en la ciudad va a menos. En los últimos meses se han perdido ejemplares en la zona de Riazor, en la plaza de Portugal, en el Campo de Marte, en las proximidades de los jardines de Méndez Núñez... Casi ninguna población de palmeras se libra de las consecuencias de la plaga de este insecto que, según los expertos, ya está aclimatado y ha sido capaz de sobrevivir a los fríos meses de invierno. Ante esta situación, el Concello probará a partir de este lunes, un nuevo tratamiento para tratar de poner fin a la plaga y salvar los ejemplares que se mantienen en pie.

Los operarios municipales darán en esta primera tanda a 85 palmeras un pinchazo de acetamiprid, un tratamiento que hasta le fecha no se había probado y al que se recurre con carácter preventivo para tratar de frenar la plaga. El tratamiento será inoculado en la base de los ejemplares, y tras quinces días se repetirá ese mismo insecticida esta vez a través de una ducha no presurizada en el cogollo de la planta. El tratamiento se repetirá de nuevo pasados dos meses, a finales de junio.

Las primeras pruebas del tratamiento con acetamiprid se llevarán a cabo principalmente en las palmeras de Méndez Nuñez, 58 ejemplares repartidos entre la doble alineación, los cuatro del jardín y los ocho restantes de la Rosaleda. También serán tratadas a partir del lunes con esta nueva técnica ocho palmeras de Santa Lucía, cuatro en San Amaro, dos en As Atochas y un ejemplar más en la Estacada.