San Xoán 2024 A Coruña: guía para la noche de las hogueras

Las playas deberán quedar liberadas a las 06.00 horas para el operativo de limpieza

Las sardiñadas y churrascadas que ocupen la calzada deberán contar con autorización previa

Los locales de ocio podrán ampliar su horario de cierre en dos horas

Hogueras de San Juan en la playa de Riazor.

Hogueras de San Juan en la playa de Riazor. / Casteleiro / Roller Agencia

Sardiñadas, churrasco, barbacoas… llegan tiempos de San Juan y A Coruña se prepara para ponerlo todo a punto. El Concello ha anunciado las normas relacionadas con las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración de San Xoán 2024, así como los cortes de tráfico en el paseo y en el entorno de las playas, los servicios especiales de transporte urbano y la colocación de puntos violetas para ofrecer asesoramiento y atender posibles incidencias relacionadas con la violencia machista y sexual. Como en ediciones anteriores, los establecimientos de ocio y hostelería podrán ampliar su horario de cierre en dos horas con autorización previa.

Entre las 13.00 y las 14.00 y de 20.00 a 00.00 horas del domingo 23 se permitirán las sardiñadas y churrascadas en la calle, sin previo aviso al Concello, siempre y cuando no ocupen la calzada ni entorpezcan la circulación de vehículos. También deberán permitir el paso de peatones por la acera. Las parrillas deberán mantener la distancia entre sí y estar elevadas del suelo. En el caso de que alguna sardiñada o churrascada ocupe la calzada deberá comunicarse al Concello con una antelación de 48 horas. Este mismo plazo de aviso se aplicará a churrascadas y sardiñadas que se lleven a cabo entre los días 14 y 30 de junio.

El baño en las playas estará prohibido entre las 22.00h y hasta las 09.00 horas del lunes 24

Durante la noche del domingo 23 de junio estarán permitidas las hogueras en espacios de titularidad pública, siempre y cuando se envíe una comunicación previa por escrito al área de Seguridad Ciudadana. En la web municipal, coruna.gal, habrá un modelo de comunicación previa con las normas a seguir.

El reparto de madera comenzará a las 19.00 horas en el entorno del paseo marítimo, Oza y San Amaro y el baño estará prohibido desde las 22.00 y hasta las 09.00 horas del lunes 24.

Parrillada con sardinas de San Juan.

Parrillada con sardinas de San Juan. / Carlos Pardellas

No estarán permitidas las hogueras que se encuentren cerca de contenedores y vehículos. En todo caso, los servicios de emergencia vigilarán que no exceden la altura permitida y que mantengan la distancia con edificios. No estará permitido el uso de combustibles líquidos ni acelerantes para encender hogueras. Está prohibido quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones, madera lacada, goma espuma y otros objetos que puedan producir gases tóxicos. No se podrá acceder a las playas con muebles ni objetos voluminosos, o madera que lleve puntas o clavos.

Zonas excluidas de hogueras

La totalidad del trazado del oleoducto, el gasoducto de alta presión, el parque y la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, incluyendo el merendero y playa de As Lapas y las cales de Os Mouros y Adormideras serán zonas excluidas, donde no se podrá encender ningún tipo de fuego.

Las playas deberán liberarse a las 06.00 horas del lunes 24 para que comience el operativo de limpieza

Estará prohibido trasladar contenedores de residuos y cambiar su localización. Tampoco estará permitido bajar con vidrio a las playas y estos residuos deberán depositarse en los puntos habilitados a los accesos a los arenales. No se podrán soltar globos de papel, farolillos chinos y similares y las playas tendrán que liberarse a las 06.00 horas del lunes 24 de junio para que comience el operativo de limpieza.

Tráfico, seguridad y transporte público

El domingo 23 de junio se cerrará la circulación en el paseo marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium, a partir de las 19.00 horas. El tráfico será restablecido en función de la evolución de las celebraciones. El punto de control de seguridad se instalará en la Coraza del Orzán, donde estarán agrupados los servicios municipales (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) como la Policía Nacional.

Habrá un dispositivo de transporte público especial con ocho líneas que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Cada una de ellas tendrá una frecuencia de 10 minutos hasta las 02.30 horas. El servicio nocturno estará operativo entre las 3.00 y las 6.30 horas con una frecuencia de 30 minutos, aunque los tiempos podrán variar en función del tráfico.

Los puntos violetas estarán en la zona de las Esclavas, frente a la Coraza y en la fuente de los Surfistas. Su horario de atención será de 22.00 a 04.00 horas.