Casi un cuarto de siglo para culminar la obra de urbanización de O Carón, en A Zapateira

La quiebra de la promotora dejó el proyecto incompleto, que se culminará entre Concello y propietarios, que costean hasta ahora el mantenimiento de los jardines y el alumbrado

Aceras con desperfectos en la urbanización O Carón. |  // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA

Aceras con desperfectos en la urbanización O Carón. | // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA / José Manuel Gutiérrez

Casi un cuarto de siglo después de que se aprobase la puesta en marcha del grupo de chalés O Carón, situado en la parte más alta de A Zapateira, la Junta de Gobierno Local dará hoy el visto bueno al proyecto mediante el que se completarán las obras de urbanización que la promotora debía haber realizado entonces. La actuación consistirá en la ejecución de una calle de 35 metros de longitud y en la reparación de las deficiencias en los pavimentos y en las infraestructuras comunes a este conjunto de viviendas.

Los trabajos, presupuestados en 397.000 euros, serán ejecutados mediante el sistema de cooperación entre el Concello y los propietarios, quienes aceptaron cambiar a esta modalidad después de que los realizados a principios de siglo se llevarán a cabo con la de compensación, en la que son los propietarios del suelo quienes costean la totalidad de esas obras.

El plan parcial mediante el que fue posible construir los chalés se aprobó en noviembre de 2000 y al mes siguiente el proyecto de urbanización de las calles en las que se ubicarían, para lo que Promociones O Carón depositó un aval por valor de 52.000 euros para garantizar la conclusión de los trabajos. El proyecto quedó inconcluso al entrar la promotora en suspensión de pagos durante la crisis del sector inmobiliario y en 2010 se aprobó un proyecto reformado de las obras de urbanización, aunque no llegaron a ponerse en marcha por la quiebra de la empresa. A pesar de que el Concello dio en 2014 un plazo de tres meses a los propietarios para que terminasen la urbanización, la orden no se cumplió.

La desaparición de la promotora obligó a los vecinos de la urbanización a hacerse cargo de los costes de mantenimiento de los jardines y del alumbrado público., ya que las vías públicas no fueron recepcionadas por el Concello. El pavimento de las calles construidas se deterioró con el paso del tiempo, mientras que las deficiencias existentes en la red de alcantarillado provocan desbordamientos cuando las lluvias son intensas.

El conflicto acabó en los juzgados por la iniciativa de dos de los dueños de las viviendas, que exigieron al Concello que asumiese la finalización de los trabajos de forma subsidiaria o que cambiase el sistema de gestión del proyecto desde el de compensación al de cooperación. En 2020 la mayoría de los propietarios de los chalés aprobaron el paso a ese último modelo de actuación, al que el Concello dio su visto bueno al año siguiente. En aquel momento se calculaba que el coste de las obras sería de 168.000 euros, aunque esa cantidad se ha incrementado de forma notable.

El acuerdo entre ambas partes hizo posible que la administración municipal encargase en 2023 la redacción del proyecto de las obras necesarias para culminar la urbanización, que fue adjudicado a la empresa de ingeniería Eptisa y que ahora recibe la aprobación del Gobierno local. El paso siguiente será la licitación de esos trabajos, tras cuya adjudicación podrán comenzar para poner fin a un proyecto iniciado al mismo tiempo que el siglo.

Suscríbete para seguir leyendo