La Alta Velocidad que viene a A Coruña
A Coruña se prepara para la implantación progresiva de los Talgo-Avril S-106, que acortarán los tiempos
![El AVE, a su llegada a A Coruña.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3da5562a-b065-416e-9470-7026249b9239_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La Alta Velocidad que viene a A Coruña / Carlos Pardellas
V. P. C. / M.O. M.
Los trenes Avril comenzarán a operar este martes en A Coruña, aunque irán sumando frecuencias en dos fases más.
Implantación progresiva. Los retrasos en la entrega de los Avril por parte de Talgo —solamente se han recibido un tercio de las unidades fabricadas— hacen que Renfe no pueda emplearlos pese a tener a todos los maquinistas ya formados. A ello se suman los problemas de fiabilidad registrados durante la fase de homologación. Para evitar estrenos con incidencias, la operadora ha optado por un despliegue “conservador”. Las obras de ampliación de la estación de Madrid-Chamartín obligan a reducir un 30% las operaciones en esta terminal donde confluyen los trenes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Reducción de tiempos. Actualmente, el mejor tiempo de viaje entre A Coruña y Madrid es de 3 horas y 48 minutos. Los Avril dejarán la duración del trayecto en 3 horas y 30 minutos. Estos trenes pueden alcanzar los 330 kilómetros por hora.
![Puente: "Galicia ganará plazas y frecuencias con los trenes Avril"](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/a3592dd8-373a-4c66-8432-c38fc7b640c5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
RAC
Más plazas. Entre Madrid y A Coruña, actualmente, hay tres servicios al día, que se ampliarán a cinco en octubre, cuando se complete la implantación, lo que supondrá pasar de 680.594 plazas a 1.909.788 anuales, ya que tienen filas de 3+2, tres asientos a un lado, dos en el otro.
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