La invasión a los museos

Mayores y niños disfrutan de una jornada de descubrir los secretos que esconden los cuadros y viajar en el tiempo a través de personajes como María Pita y Picasso

Visita guiada en el Museo de Belas Artes de A Coruña por el Día Internacional de los Museos

Iago López

La vida es mucho más bonita en los museos. A Coruña fue un ejemplo claro de que mayores y niños pueden disfrutar de tiempo juntos, descubriendo los secretos que esconden los cuadros y haciendo viajes en el tiempo junto a personajes como María Pita o Pablo Picasso. El Día de los Museos fue, en resumen, una invasión.

Visita al castillo de San Antón.   | // LOC

Visita al castillo de San Antón. | // LOC / A. Carro

La Fundación María José Jove abrió su sala de exposiciones para hacer una visita guiada a los más curiosos. La colección cuenta con obras de Salvador Dalí, Francisco Lloréns, Maruja Mallo, Joan Miró o Jorge Cabezas. El plan perfecto para un sábado. Además, organizó un taller en el que niños y niñas pintaron con sus manos.

Los más pequeños tuvieron muchas oportunidades para divertirse lejos de las pantallas: descifrar escritura medieval en el castillo de San Antón, una yincana o la creación de circuitos eléctricos en el Muncyt y visitar a las focas del Aquarium Finisterrae.

Los más pequeños disfrutan de una visita guiada, ayer, en el Museo de Belas Artes.   | // IAGO LÓPEZ

Los más pequeños disfrutan de una visita guiada, ayer, en el Museo de Belas Artes. | // IAGO LÓPEZ / A. Carro

Fue el día de conocer a María Pita y de pasearse por la casa donde vivió Picasso, pero también hubo tiempo para ver las obras de Jorge Peteiro en el Quiosco Alfonso y de hacer un repaso a los 50 años de trayectoria de Fuxan os ventos. Aunque ya pasó el Día das Letras Galegas, muchos pudieron saber más de la homenajeada, Luísa Villalta, a través de una exposición itinerante organizada por Concello y Xunta que está disponible en el Palacio Municipal. Como siempre que hay jornada de puertas abiertas, hubo quien prefirió volver a ver el parto de la Domus, una sesión en el Planetario o la sala Nautilus. Por supuesto, no faltó la música. Pandereteiras Sen Fronteiras llenó de ritmo el castillo de San Antón y Mad Martin Trío hizo que el Museo de Belas Artes sonase a rock.

Las visitas teatralizadas, plato fuerte del 18 de mayo

Con la celebración del Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, A Coruña propuso un sinfín de actividades, pero el plato fuerte fueron las visitas teatralizadas. María Pita hizo un recorrido por su Casa Museo, en la calle Herrerías, para mostrar a los visitantes sus habitaciones favoritas. También les habló de su vida, de su lucha contra los ingleses y de los utensilios de la época que todavía conserva. También en la Casa Museo Casares Quiroga, en la calle Panaderas, se miró al pasado de la mano del que fue presidente del Gobierno de la II República. Además, tuvieron mucha demanda las visitas guiadas por el Castillo de San Antón, el Museo de Belas Artes y la Casa Museo Picasso, donde también hubo talleres creativos.