El Gobierno defendió la venta de los muelles y rechazó condonar la deuda en la anterior cita

El Ejecutivo mantuvo en 2021 su postura sobre los créditos, el tren y los muelles

Participantes en la reunión del 23 de febrero de 2021 en el Palacio Municipal de María Pita sobre el futuro del puerto de  A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Participantes en la reunión del 23 de febrero de 2021 en el Palacio Municipal de María Pita sobre el futuro del puerto de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Reunir diecisiete años después en el Palacio Municipal a todas las administraciones implicadas en la firma de los convenios de 2004 fue calificado de “histórico” antes y después del encuentro celebrado el 23 de febrero de 2021. El Gobierno central rechazó una vez más de plano la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria y se opuso a financiar el tren al puerto exterior hasta comprobar su viabilidad, que después garantizó. También mantuvo su postura favorable a la venta de los muelles y sobre su transformación se fijó un plazo de seis meses para firmar un nuevo protocolo que finalmente no se elaboró. Solo un acuerdo entre los entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, hizo posible meses después que el Ejecutivo central diese el visto bueno al enlace ferroviario de punta Langosteira.

La falta de apoyo al perdón de la deuda llevó al Gobierno gallego a insistir en su propuesta de adquirir los muelles de la Batería y Calvo Sotelo en colaboración con el Concello y el Puerto para aliviar la situación financiera de esa última institución. Pero el Gobierno local defendió sustituir al autonómico como el que realizase una mayor aportación y por lo tanto tuviese el control de esos terrenos, pero sin aportar en la misma proporción los fondos necesarios para su urbanización.

Eso provocó un parón en las negociaciones que se prolongó desde el otoño de 2021 hasta el pasado día 10, en el que la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente gallego, Alfonso Rueda, acordaron una nueva reunión a tres bandas en la que volverá a estar el Gobierno.