La líder mundial de producción de malta pide una concesión en el puerto exterior de A Coruña

La multinacional Boormalt solicita espacio para el tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

Puerto exterior de Langosteira, en A Coruña

La empresa de origen belga Boortmalt ha solicitado una concesión administrativa en el muelle B2 del puerto exterior. Es la líder mundial de producción de malta y proveedora de larga trayectoria de Hijos de Rivera, que está construyendo una gran fábrica en el vecino polígono de Morás, que le permitirá doblar la producción actual de Agrela.

La intención de la multinacional, según la publicación de este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la “construcción y explotación de una instalación de recepción, tratamiento, producción y despacho de productos agroalimentarios en la zona B2 del puerto exterior de punta Langosteira”. La Autoridad Portuaria de A Coruña prepara actualmente el desarrollo de esta zona de punta Langosteira, donde también prevén instalarse otros proyectos como la fábrica de amoníaco verde de Armonia Green. El Puerto coruñés ha abierto recientemente un concurso para la campaña geotécnica previa necesaria para la definición del proyecto en esas explanadas, hoy vacías.

A partir de la publicación en el BOE, se abre un trámite legal de competencia, esto es, un procedimiento obligatorio por el que se da el plazo de un mes a otras empresas que quieran presentar una solicitud de concesión en el mismo lugar, sea con el mismo o distinto objeto.

Boortmalt tiene una capacidad de producción de tres millones de toneladas al año y tiene plantas de producción en 27 países, una de ellas en Madrid. Es filial de la cooperativa francesa Axereal. Su desembarco ampliaría y consolidaría la actividad granelera del puerto exterior de A Coruña.

El desembarco de la belga Boortmalt coincide con el aumento de producción y el proceso de expansión de Estrella Galicia, que confirma que la multinacional es una proveedora histórica, con la nueva fábrica de Morás como proyecto estrella, que le permitirá duplicar la producción. Hijos de Rivera presentará sus resultados de 2023 a inicios del mes que viene. En el año anterior, aumentaron las ventas y también lo hicieron los litros de cerveza vendidos, hasta 494 millones.

En Morás, la cervecera estima que podrá elaborar 310 millones de litros de cerveza al año cuando funcione a pleno rendimiento la primera de las cuatro fases de las que constará este complejo. Hijos de Rivera ha elevado en casi un 25% esta previsión con respecto a los 250 millones de litros reflejados en la autorización ambiental integrada que la Consellería de Medio Ambiente aprobó en julio de 2022.

Graneles

La llegada de graneles al puerto ha descendido respecto a a 2023. Entre enero y marzo de este año, de acuerdo con cifras de Puertos del Estado, pasaron por los muelles coruñeses unas 974.000 toneladas de graneles sólidos, lo que supone un 39,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y en el conjunto de 2023 la cifra fue de cerca de 5,2 millones de toneladas, lo que también supone una caída, si bien menor que la registrada ahora: la cifra es un 3,9% menor que la del año 2022.