El paraíso de los zapatos cómodos en A Coruña cierra tras 58 años

Los dueños de Calzados Reno, en la calle San Andrés, se jubilan y esperan poder traspasar la tienda: “Es muy rentable”

Una de las dueñas de Calzados Reno, sentada, junto a una dependienta.  | // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA

Una de las dueñas de Calzados Reno, sentada, junto a una dependienta. | // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA

El bajo del número 151 de la calle San Andrés solo responde a un nombre: Calzados Reno. La mítica zapatería lleva en esta céntrica ubicación 58 años, pero todo lo bueno se acaba. Los dueños se jubilan y han decidido traspasar la tienda. “Sería una pena que se perdiese. Además, es muy rentable”, cuenta el propietario, José Villar.

No hay otra zapatería igual en Galicia. Clientela fiel, atención exquisita y una amplia oferta de zapatos que buscan una máxima: la comodidad. Reno es todo un referente, sobre todo para personas mayores. “En cuanto pusimos el cartel de que traspasamos, las clientas nos preguntan qué van a hacer ahora, dónde van a poder calzarse”, expone Villar. En todos estos años, este negocio no solo ha conquistado al público coruñés. “Viene gente de muchas partes de Galicia, pero incluso de fuera. Por ejemplo, tenemos clientes de Barcelona”, detalla el dueño.

No le gustaría dejar ese vacío, por lo que confía en poder traspasar el negocio. “Esto da dinero, es muy rentable. Tenemos una clientela fija. No queremos dejarla sin calzar”, señala Villar.

Le entristece que cierre una zapatería “de toda la vida”, de las de antes, pero le toca descansar. “Traspasamos por jubilación”, revela. Ahora toca salir de la tienda y vivir la vida, pero a José Villar le gustaría pasear por la calle San Andrés y seguir viendo esta zapatería abierta. “Me daría muchísima pena si se pierde”, confiesa.

Ahora piensa sobre todo en eso, pero todavía hay tiempo para encontrar a alguien que asuma el legado, así que es optimista. Calzados Reno seguirá abierto hasta septiembre. “Por ahora no cerramos. Estaremos aquí hasta septiembre porque tenemos mercancía de verano. De hecho, compramos más que el año pasado porque se vendió muy bien”, indica el propietario de una tienda que se queda muy cerca de cumplir los 60 años. “Yo espero que siga porque el negocio es un referente de calzado confort, de ancho especial, plantillas y calzado ortopédico”, manifiesta.

Es el adiós —o hasta luego— de otra zapatería mítica de la ciudad. Hace poco anunciaron su despedida María Jesús Suárez y su marido Alfonso Docampo, dueños de Calzados Docampo, en la calle Francisco Añón en el Agra. Este matrimonio también está intentando traspasar el establecimiento, que lleva abierto 55 años. Dos negocios con medio siglo de vida que querrían seguir sumando años aunque ya no sigan los dueños.

Suscríbete para seguir leyendo