El personal de Nostián se manifestará para exigir la licitación del contrato

El servicio se presta en precario desde 2019 | Rey asegura que se sacará al concurso de “inmediato”

Los trabajadores de Nostián se manifestarán el sábado para que el Concello saque a concurso el contrato de la planta, caducado desde diciembre de 2019 . Exigen que el nuevo servicio garantice el empleo y la continuidad del modelo de reciclaje de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, respondió ayer que el servicio se lictaría “con carácter inmediato”.

El comité de empresa de Albada, concesionaria de estas instalaciones, se movilizará “ante la falta de avances en la publicación de los pliegos de la nueva concesión y la incertidumbre sobre la continuidad de la planta y los empleo”. Marcharán desde la Casa del Agua, sede del área de Medio Ambiente, hasta el Palacio Municipal de María Pita.

Los representantes de personal mantuvieron reuniones con el Concello de A Coruña y con el Consorcio As Mariñas. Señalan que el Gobierno local coruñés no les ha aclarado “cuándo se publicarán los pliegos ni los motivos de este continuo atraso”. En el caso de los ayuntamientos del área, advierten que el anuncio de sacar a concurso de manera conjunta la recogida y el tratamiento de los residuos, “pone en riesgo el futuro” de las instalaciones, donde trabajan 120 personas.

“Mientras tanto”, indica el presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, “la planta sufre un deterioro progresivo, con una maquinaria obsoleta y desgastada, con una falta enorme de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, que hace que el reciclaje esté muy lejos de lo que se debe esperar”.

Un estado “calamitoso” que atribuye a la situación de prórroga forzosa y que no ha sido atendido”. “Y eso a pesar de haberse producido ya varios accidentes laborales, el último, con carácter grave, hace solo dos semanas”, informan.