Rey, ante los embajadores: “Somos símbolo europeo de progreso y diálogo”

La alcaldesa destaca “el espíritu abierto” de la ciudad ante 23 diplomáticos de la Unión Europea

La diplomacia europea encarnada en sus embajadores se dio cita ayer en A Coruña con la recepción del Ayuntamiento a 23 embajadores de la Unión Europea, recibidos por la alcaldesa, Inés Rey, quien reclamó “la protección y defensa de la democracia, la soberanía y los derechos humanos como apoyo del estado de bienestar”. “A Coruña, como Europa, es símbolo de progreso y diálogo”, resaltó la regidora en el Palacio de María Pita.

El acto se programó con motivo de la visita organizada por la presidencia belga del Consejo de la UE a Galicia. Viajaron los embajadores de 23 de los 27 países miembros: Croacia, Francia, Suecia, Portugal, Bélgica, Eslovenia, Lituania, Chipre, Letonia, Bulgaria, Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia e Italia, quienes llegaron a María Pita sobre las 13.00 horas. Allí, bajados de un autobús, los recibió Rey, mientras en el centro de la plaza se manifestaban casi un centenar de personas por la guerra en Gaza, con gritos como “Israel asesina, Europa patrocina”.

Rey recalcó la tradición europeísta de A Coruña por su historia y su posicionamiento atlántico y defendió que la ciudad y Galicia son estratégicas para establecer relaciones europeas e internacionales con España. “Actos como los de hoy suponen una reafirmación de nuestro espíritu abierto, forjado gracias a la tradición portuaria que nos llevó siempre a mirar hacia el exterior con ojos atentos y receptivos y profundamente europeos”, señaló Rey, que recibió del embajador belga una caja de bombones de su país como regalo. La alcaldesa le entregó una figura de cristal de la Torre de Hércules.