El Senado reclama ayudas para los mariscadores por la baja producción en las rías

La Comisión de Pesca aprobó la moción del BNG, respaldada por el PP y con abstención del PSOE

La Comisión de Pesca del Senado aprobó ayer una iniciativa presentada por el BNG que solicita un plan de ayudas para el sector marisquero por la bajada de producción en las rías. Salió adelante gracias al apoyo del grupo mayoritario, el PP, después de que los nacionalistas aceptasen incluir una enmienda para reclamar al Estado la declaración de zona catastrófica de las áreas afectadas por los temporales del pasado otoño.

La iniciativa, defendida por la senadora del BNG Carme Da Silva, fue debatida ayer en la Cámara baja y aprobada sin votos en contra pero con la abstención del PSOE, cuyo senador César Mogo, denunció que los populares y la Xunta tratan de “instrumentalizar políticamente” a los mariscadores. El texto aprobado insta al Gobierno central a promover un plan de saneamiento integral de las rías gallegas y la regeneración de los bancos marisqueros, así como a establecer ayudas directas al sector y exenciones fiscales a los mariscadores mientras se mantengan los bajos niveles de producción.

Asimismo, el PP introdujo una enmienda a la proposición para reclamar que la Xunta atienda la petición de que las rías sean declaradas como zona catastrófica, petición que, según el senador José Manuel Balseiro, se llevó a cabo el 20 de diciembre ante la “severa mortalidad” en las poblaciones de moluscos por la baja salinidad en las rías debido a las lluvias. Da Silva señaló que solicitó al Gobierno central una copia de la documentación presentada por la Xunta de esta petición y la respuesta remitida por el Ministerio del Interior.