María Pita homenajea a los héroes de la calle

Agentes de la Policía Local reciben medallas por su labor: 608 personas auxiliadas y 242 detenciones junto al 091 en 2023

El Día de la Policía Local tuvo su escenario en María Pita, donde todos los aplausos fueron para esos agentes que en 2023 contribuyeron a auxiliar a 608 personas y a detener, en colaboración con la Policía Nacional, a otras 242. “Vuestra dedicación y profesionalidad es ejemplo para todos nosotros”, manifestó la alcaldesa, Inés Rey.

Hubo medallas para los policías que llevan en activo 20, 30 y 35 años, y también para los que se jubilaron el año pasado y a los que se reconoce su trayectoria profesional. Además, se entregaron tres medallas y diplomas al mérito extraordinario: a Abelardo Lijó Fernández que, estando fuera de servicio, permitió la detención de dos individuos que estaban forzando la cerradura de un local de hostelería en la travesía de A Torre; a Pedro Campos Martínez, Que logró detener a un hombre que huyó a la carrera tras robar el bolso de una mujer en la calle Urzaiz de Vigo; y a Lorena Ponte Saavedra que, en un establecimiento hostelero de la avenida da Concordia en el que estaba presente, convenció a una persona con problemas de salud mental para que entregase voluntariamente un cuchillo de grandes dimensiones con el que estaba amenazando a clientes tras haber discutido con ellos.

Entrega de medallas a la Policía Local en María Pita.  | // CARLOS PARDELLAS

Entrega de medallas a la Policía Local en María Pita. / CARLOS PARDELLAS

Rey recordó en el acto la incorporación de 40 nuevos agentes de la Policía Local desde octubre, diez a finales de 2023 y 30 más a comienzos de este año. “Hace unas semanas aprobábamos también la OPE de este año, con cerca de 20 plazas”, informó. Fue una jornada de celebración y orgullo, pero también de mostrar el papel del 092, los héroes de la calle, a los pequeños de los colegios Cidade Vella, Grande Obra, Zalaeta y San Francisco Javier que se acercaron hasta la plaza de María Pita a conocer las motos, coches y furgones de este Cuerpo que cumplió 179 años de historia. Incluso alguno tuvo la suerte de ponerse al volante. “No hay un día en el que un coruñés o coruñesa desarrolle alguna acción cotidiana sin contar con el apoyo o colaboración de la Policía Local”, resumió la alcaldesa.