La plantilla de Nostián se manifiesta por el futuro de la planta

Exigen que se saque a contratación el contrato de las instalaciones, que lleva cuatro años en precario

Personal de Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña, ubicada en Nostián, se movilizó este sábado en protesta por la "falta de avances" en la publicación de los pliegos de la nueva concesión de la instalación y "ante la incertidumbre" sobre la continuidad de la planta y los empleos. Con consignas como "Non somos lixo, somos traballadores!" y "Acordos incumpridos, dereitos perdidos" marcharon desde la sede de la concejalía de Medio Ambiente en la Casa del Agua al Palacio de María Pita para pedir que el Gobierno socialista que aclare "cuándo se publicarán los pliegos".

Los trabajadores denuncian que la mala conservación de las instalaciones ya ha provocado accidentes laborales, uno hace dos semanas, cuando una trabajadora perdió el conocimiento y tuvo que recibir 16 puntos en la cabeza, en un incidente que está en investigación y sobre el que no se ha querido pronunciar la concesionaria a preguntas de este periódico. Para el presidente del comité, Hadrián Canosa, la "parálisis" del nuevo proyecto de la planta de reciclaje y el "oscurantismo" del proceso "pone en riesgo el actual modelo", así como "el medio ambiente y la continuidad de los puestos de trabajo". Son 120 los trabajadores afectados. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró esta semana que la licitación tiene carácter inminente.

En la manifestación participaron los grupos de la oposición. Los concejales Roberto Rodríguez y Jose Ramón Amado fueron los representantes del Partido Popular en la protesta y recuerdan que el contrato lleva desde 2020 en precario. "Los trabajadores temen por sus empleos, sobre todo al no haber acuerdo con el Consorcio de As Mariñas creando incertidumbre sobre el futuro de la planta ya que sin los ayuntamientos limítrofes su viabilidad es dudosa", comentan los populares. En la movilización estaba también el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Para el líder nacionalista la demora es "inaceptable" y llena de "incertidumbre al cuadro de personal, mientras continúa el deterioro de las instalaciones". Advierte de que debe licitarse ya, porque desde la apertura del procedimiento hasta que se elija a una empresa "pueden pasar dos años".