Tres playas de la comarca suspenden el primer control de la temporada por un vertido puntual

Gandarío, O Pedrido y Sada Nova excedieron el máximo de bacterias en la primera analítica, pero recuperaron los niveles en la siguiente muestra u El resto obtuvo buenos resultados

Playa de Gandarío, en Bergondo. |   // LA OPINIÓN

Playa de Gandarío, en Bergondo. | // LA OPINIÓN

Todas las playas de las comarcas coruñesa y betanceira han superado los primeros controles de la temporada de baño salvo tres, O Pedrido, Gandarío y Sada Nova que sobrepasaron los índices de bacterias fecales permitidos en la primera muestra, por lo que la Xunta recomendó evitar temporalmente el baño.

Los resultados de las analíticas de la Dirección Xeral de Saúde Pública fueron realizadas entre los días 13 y 22 de mayo. El arenal de la comarca que obtuvo peor resultado en la primera prueba fue el margen derecho de O Pedrido, 1.400 unidades de Escherichia coli por cada cien mililitros de agua. La muestra fue tomada el pasado 20 de mayo y todo apunta a que se debió a un derrame puntual, dado que en la segunda toma, del día 22, recuperó los niveles permitidos (100 unidades). El margen izquierdo suspendió también la primera analítica, con 1.000 unidades de Escherichia coli, y mejoró los resultados en la segunda: 210.

Otra playa de Bergondo, Gandarío, también inició la temporada con un suspenso, en este caso por un exceso de enterococos en el margen derecho, 1.300 unidades por cada cien mililitros de agua. Dos días después, el agua experimentó una notable mejoría, con solo diez unidades.

Sada Nova tampoco inició bien la temporada de baño, con 950 unidades de Escherichia coli en una muestra del 14 de mayo. Las aguas recuperaron los niveles permitidos en la segunda analítica, realizada seis días después (240).

El resto de los arenales de la comarca han superado con nota las pruebas. Las playas de Arteixo, A Laracha arrojaron niveles muy bajos de bacterias fecales, de 9 a 53 unidades; las de Oleiros, de 10 a 160; las de Miño de 20 a 290; las de Sada y Bergondo, de 9 a 260 (sin contar las suspensas). Los arenales de A Coruña también obtuvieron buenos resultados (de 9 a 41 unidades).

La Dirección Xeral de Saúde realiza durante la temporada estival controles periódicos para prevenir detectar cualquier incidencia. El verano pasado se saldó sin incidentes relevantes más allá de algún cierre temporal por un vertido ocasional. Todas las playas del área lograron el aprobado. Muchas de ellas, con la clasificación de “excelente”. Entre otras, las de Arteixo, Oleiros y A Coruña. Los arenales de Caión (A Laracha), Gandarío y O Regueiro (Bergondo), Perbes, Lago y Marín y parte de Praia Grande (Miño) y Arnela, Cirro, Morazón, Sada Nova y San Pedro (Sada) también lograron la máxima puntuación.