El BNG niega su apoyo al Gobierno local hasta que salde la deuda de 4,3 millones del IMCE por las fiestas

Los nacionalistas elevan en 700.000 euros las facturas de fiestas sin pagar que reconoce el Gobierno local

El PP acusa al Ejecutivo de “engañar a sus socios y a los coruñeses”

A Coruña Los concejales del BNG Mercedes Queixas, Francisco Jorquera, Avia Veira y David Soto, este martes.

A Coruña Los concejales del BNG Mercedes Queixas, Francisco Jorquera, Avia Veira y David Soto, este martes. / Carlos Pardellas

El BNG ha dicho basta. Hasta que se salde la deuda de 4,3 millones del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) dejará de apoyar al Gobierno local. Así lo manifestó este martes el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, en una rueda de prensa en la que criticó la “parálisis, lentitud y falta de diálogo” del Ejecutivo del PSOE, que cumple el primer año de su segundo mandato en María Pita.

Jorquera detalló que “los impagos” del IMCE de facturas de fiestas de 2023 ascienden a 4,3 millones de euros, “700.000 euros más” de lo que había detallado el PSOE. “No vamos a dar apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno mientras no se modifique el presupuesto para resolver este problema”, dijo el edil, que apuntó que la solución es “presentar un modificativo”. El Gobierno local rehusó hoy contestar al BNG.

Las facturas van de mayo a octubre de 2023, e incluyen actividades como los fuegos artificiales de San Juan y la Batalla Naval, conciertos en los festejos de barrios, y acciones en el Carnaval y la Regata de Grandes Veleros. Hace un mes, el Gobierno local quiso llevar a pleno el pago de 2,5 de los 3,5 millones de euros que admitía adeudar, pero la falta de apoyos por parte de la oposición le llevó a retirar el asunto del orden del día. Jorquera asegura que en el borrador que se les entregó “no se completaban todos los pagos pendientes”, algo que el BNG exigió. “Además, revisamos y vimos que había otras facturas por 700.000 euros que ni siquiera estaban en esa información”, expuso.

En su dictamen contrario, preceptivo pero no vinculante, Intervención municipal advertía de que los gastos se comprometieron sin ser sometidos a su control, sin existir crédito suficiente y sin cumplir la normativa de contratación. También indicaba que falta un informe jurídico, y que “la lógica y la igualdad de trato obligaría a que se tramitaran simultáneamente la totalidad de las facturas”, para saldar la deuda con todos los acreedores.

El IMCE, en la memoria firmada por su vicepresidente, el concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, argumentaba que no podía hacer frente a todas las facturas en ese momento porque su “disponibilidad presupuestaria es insuficiente” y avanzaba que podría abonarlas a lo largo del año en función de sus ingresos o de posibles inyecciones económicas del Ayuntamiento. El IMCE señala que para estos gastos “no se contrajo crédito previamente por no existir un convenio o contrato redactado al efecto”, pero “se hizo una petición previa de presupuesto y se valoró los precios de mercado”. “No se trata de actos administrativos nulos, sino irregulares, cuyas obligaciones se contrajeron sin crédito suficiente”, exponía Castro en la memoria.

El PP, que hoy dará una rueda de prensa sobre este asunto, reconocen que la situación es “grave” pero reprocha al BNG que no exija “ninguna responsabilidad política a pesar de que dicen que se lo ocultaron cuando aprobaron el presupuesto”, indica Miguel Lorenzo. “El Gobierno municipal es un gobierno que engaña a sus socios además de a los coruñeses y un gobierno que miente como [José Manuel] Lage Tuñas al negar haber hecho obras sin licencia en un inmueble de su propiedad”, critica, a la vez que pide a Inés Rey que “depure responsabilidades políticas”.

A Francisco Jorquera, además, le preocupa “la falta de diálogo, parálisis, lentitud y falta de impulso” del Gobierno local, en su balance del año transcurrido desde las elecciones municipales, del que destacó “las irregularidades que afectan a un concejal”, en referencia a las obras sin licencia de Lage Tuñas en dos pisos de su propiedad. “Somos críticos con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura”, expuso, a la vez que recordó que este fue un acuerdo “puntual, y no de mandato”. Dijo que en los comicios de hace un año el PSOE “ni ganó las elecciones ni sumó nuevos apoyos” pero, sin embargo, “gobierna como si tuviera mayoría absoluta”. En esto también están de acuerdo los populares: “Se cumple un año desde que el Partido Popular ganó las elecciones municipales, con 42.181 votos, seis mil más que Inés Rey, que perdió 1.340 a pesar de presentarse como alcaldesa, o quizá por eso los perdió”. Lorenzo defiende que “los problemas que había entonces siguen sin solucionarlos a día de hoy, como inseguridad, recogida de basura, falta de mantenimientos y de inversiones en los barrios, grandes contratos caducados y facturas irregulares”.

El BNG apuntó que “hay muchos servicios que se prestan en precario”, como “la planta de Nostián”. Jorquera declaró que hay otros asuntos que están pendientes de avances: “revisión de líneas de bus, regulación de viviendas de uso turístico, ordenación de las terrazas, creación del área metropolitana, la modificación del PGOM para el Agra do Orzán, Percebeiras o Adormideras o la cesión gratuita de la cárcel”. Así, pidió al Ejecutivo municipal que “atienda los asuntos del día a día y no deje a la ciudad desatendida”.