El Concello saldará por orden judicial una deuda con Tranvías y abonará los impagos de fiestas

Un juzgado ordena como medida cautelar el abono a la empresa de 3,7 millones por el bonobús de 2023 | Los pagos del IMCE cubren 3,4 millones adeudados a 413 acreedores

Autobuses urbanos circulan por la Marina. |   // CARLOS PARDELLAS

Autobuses urbanos circulan por la Marina. | // CARLOS PARDELLAS

La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a una modificación del presupuesto para hacer frente a los 3,4 millones de euros pendientes de pago por facturas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de las fiestas de 2023 y para saldar por orden judicial una deuda de 3,7 millones con la Compañía de Tranvías por los descuentos en el bonobús del año pasado.

Un día después del ultimátum del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que advirtió de que su formación no volvería a apoyar ninguna iniciativa del Ejecutivo municipal si no pagaba las facturas del IMCE, la alcaldesa, Inés Rey, informó en rueda de prensa de la aprobación de esta modificación presupuestaria, que tendrá que pasar el lunes por la Comisión de Facenda para después someterse a aprobación en el pleno, en el que necesitará mayoría simple.

Del total de 7,1 millones de euros del cambio presupuestario, 5,2 se obtienen del remanente líquido de tesorería, es decir, dinero que no se gastó el año pasado, y el resto corresponde a bajas de crédito actuales en las que el Gobierno local ya prevé un ahorro, como partidas para reparación de vías, iluminación pública o reposición de maquinaria y mobiliario.

El Ejecutivo destinará 3,4 millones de euros al pago pendiente de las facturas del IMCE. Hace un mes inició la tramitación del pago de 2,5 millones, pero tanto BNG como Intervención municipal le reprocharon que debía abonar el total de las facturas pendientes para no privilegiar a unos acreedores sobre otros, en total 413. Ante la falta de apoyos, ya que el PP también le avisó que votaría en contra, no llevó el asunto al pleno municipal. Las facturas son de 2023 e incluyen actividades como los fuegos artificiales de las hogueras de San Juan y de la Batalla Naval, conciertos en los festejos de barrios, y acciones en el Carnaval y la Regata de Grandes Veleros.

El Gobierno local planteaba hacer frente a este gasto retirando dos millones de euros del presupuesto del IMCE de este año —1,8 millones consignados para las fiestas de 2024— y con casi medio millón del remanente de tesorería del año pasado, pero finalmente ha optado por aprobar una modificación sobre las cuentas del Ayuntamiento y transferir el dinero al ente.

En el dictamen contrario que había emitido la Intervención municipal, advertía de que todos estos gastos se comprometieron sin ser sometidos a su control, sin existir crédito suficiente y sin cumplir la normativa de contratación.

El IMCE, en la memoria firmada por su vicepresidente, el concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad, Gonzalo Castro, explicó que para estos gastos “no se contrajo crédito previamente por no existir un convenio o contrato redactado al efecto”, pero “se hizo una petición previa de presupuesto y se valoró los precios de mercado”. “No se trata de actos administrativos nulos, sino irregulares, cuyas obligaciones se contrajeron sin crédito suficiente”, admitió.

Ahora, Intervención, en su informe, valida la modificación del presupuesto del Ayuntamiento y deja para una fase posterior informar del destino que dará el IMCE a este dinero. El BNG, que eleva la deuda del IMCE a 4,3 millones, reaccionó ayer asegurando que es “un paso necesario”, pero avisó que va a “examinar toda la documentación para constatar que estén incluidas todas las deudas contraídas por el IMCE y que se cumpla lo establecido por la legalidad”. Inés Rey defendió que así “el pago de las facturas está garantizado”.

Los otros 3,7 millones de euros servirán para saldar la deuda con la Compañía de Tranvías. El Gobierno local abonará este dinero para cumplir un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4, que estima parcialmente la medida cautelar solicitada por la empresa para el “pago inmediato” de las facturas pendientes para cubrir el descuento del bonobús. Según recoge el auto, Tranvías reclamó el abono al Ayuntamiento en marzo después de solicitárselo inicialmente en octubre y noviembre de 2023. El Concello alegó ante el juzgado que la solicitud “no fue atendida por no existir crédito suficiente en el presupuesto de 2023”.

Intervención municipal recuerda que “cuando se aprobó en Junta de Gobierno la asunción del importe del precio que el Estado obligó a asumir al Concello como condición para recibir su ayuda” para poder hacer descuentos en las tarifas bonificadas del transporte público en la ciudad, el Gobierno local “afirmó que se estimaba el crédito existente suficiente para acometer esa mayor aportación y finalmente la desviación fue muy superior a lo que se podría considerar como razonable”. Así, le avisa de que “cualquier compromiso de gasto futuro tiene que tener una evaluación de impacto en el presupuesto”.

Intervención alerta de que, a día de hoy, “la previsión presupuestaria de 2024”, si se tienen en cuenta los datos e importes de 2023, “ya está agotada”. Reclama al Ejecutivo municipal a “tomar medidas presupuestarias oportunas y/o reducir o reajustar a la baja las aportaciones del Concello al precio del billete ya que en este ejercicio no es que la desviación pueda producirse sino que ya se produjo”. “De no variar la aportación del Concello, el déficit de presupuesto en esta ayuda va a ser de mucho importe económico”, concluye.

El PP exige la convocatoria del Consejo Rector del IMCE

El concejal del PP, Roberto Coira, anunció ayer que ya había solicitado la convocatoria de un Consejo Rector “extraordinario y urgente” del IMCE para exigir explicaciones sobre su “situación económica real”. Coira recordó que el informe de Intervención municipal sobre el primer intento del IMCE de pagar parte de estas facturas pendientes era “demoledor”. “¿Cuántas facturas más faltan por aparecer?”, se preguntó Coira, ya que el BNG informó de que hay otros 700.000 euros pendientes de pago. “Exigimos a Inés Rey que ponga fin al descontrol absoluto en la gestión del IMCE porque es un escándalo. Esperamos que el Gobierno municipal convoque ese Consejo Rector extraordinario y urgente para que dé explicaciones sobre estas irregularidades y sobre la situación económica del IMCE, y esperando también que el BNG se sume a esta petición”, manifestó el edil popular, que detalló que el gasto final fue de 14,8 millones de euros, “más del doble del presupuesto inicial”.

Suscríbete para seguir leyendo