El PP acusa al Gobierno local de A Coruña de "falta de transparencia y diálogo nulo"

Miguel Lorenzo insiste en que pedirá un pleno extraordinario sobre las obras sin licencia de los pisos propiedad de José Manuel Lage

"Es un escándalo, alguien debería dimitir", dice sobre las facturas del IMCE

Desayuno del PP, este jueves en A Coruña

Desayuno del PP, este jueves en A Coruña / LOC

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, hizo balance del primer año del segundo mandato del Gobierno local y criticó su "falta de transparencia y diálogo nulo", además de la "mala gestión" en varias áreas.

El popular, que recordó que fue el PP el que ganó las elecciones hace un año, utilizó un refrán para resumir la actuación de la alcaldesa, Inés Rey: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Así, recordó que "diálogo poco y transparencia ninguna". "Falta presencia en los barrio y tampoco hay buen diálogo con otros ayuntamientos del área o con la oposición", expuso.

Aseguró que un tema "muy grave" es el "abandono de los barrios", en los que hay "un problema de seguridad, de falta de limpieza, de falta de mantenimiento y de falta de aparcamiento".

Uno de los asuntos que más le preocupa es la "falta de transparencia" y por eso comentó las dificultades que se encontraron para acceder al expediente de los pisos de José Manuel Lage Tuñas, "que hizo obras sin licencia", dijo.

"Fuimos a consultar el expediente y se retiraron documentos de los expedientes que acreditaban que las obras se habían realizado sin licencia", indicó, a la vez que informó de que están "pidiendo información" para "pedir un pleno extraordinario". "El tema no está terminado", repitió.

Sobre las facturas pendientes del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de las fiestas de 2023, Lorenzo declaró que es "un escándalo". El Gobierno local dio luz verde ayer a un cambio en el presupuesto para disponer de 3,4 millones de euros para el pago de estas facturas, aunque el BNG asegura que hay 700.000 euros más adeudados. "Esta es la forma que tiene de gestionar este Gobierno municipal", criticó el líder del PP, que no sabe "si van a aparecer más facturas" y dijo que "la presidenta del IMCE es Inés Rey".

Frente a esto, comentó, han pedido "responsabilidades políticas". "El tema no es la deuda, es que se consienta. Son facturas no fiscalizadas. Alguien debería dimitir", declaró, e invitó al BNG también a exigir "responsabilidades".

El problema de esta "mala gestión", añadió, es que "el 90% de las competencias de este ayuntamiento recaen sobre dos concejales: uno miente y otro engaña", refiriéndose a José Manuel Lage y Gonzalo Castro.

"Hay que suspender su gestión del día a día", resumió, y recordó que la ciudad tiene problemas de "vivienda, infraestructuras, cultura, movilidad, servicios sociales y comercio". Además de contratos pendientes sin licitar como los de "la planta de Nostián" o de algunas instalaciones deportivas.

Lorenzo se comprometió a "hacer que se cumplan los acuerdos plenarios" y seguir trabajando desde una "oposición leal y constructiva".