El carril bici de la avenida de Arteixo suma el tramo del Palacio de la Ópera

La vía ya está pintada sobre la acera entre la Glorieta de América y la zona en la que se encontraban las plazas de aparcamiento

El Concello inició en enero las obras de remodelación de la avenida de Arteixo y el cruce con la calle Uruguay, que incluyen la ampliación del carril bici. Ya se ha construido un tramo asfaltado de color rosa cerca de la glorieta de América, y se ha pintado, sobre la acera, un tramo de unos cien metros por la acera de la calle Uruguay y el inicio de la avenida de Arteixo en la que se encuentra el Palacio de la Ópera.

A partir de ahí, otro pequeño tramo ya asfaltado de color rosáceo para ciclistas se extiende durante unos pocos metros, hasta la zona donde había plazas de aparcamiento antes de los trabajos. Según señaló el Ayuntamiento al anunciar la obra, la intervención también prevé establecer un carril bici en el tramo entre el cruce con Uruguay y la pasarela de acceso al parque de Santa Margarita, aunque en esta zona no hay un pavimento marcado de color diferente. Esto permitirá enlazar con el tramo de carril bici ya existente, que se extiende por ambas aceras de la avenida. A partir de ahí, los ciclistas pueden continuar circulando siguiendo la avenida de Arteixo y cruzando la ronda de Nelle por los pasos de cebra.

La parte que transcurre por delante del Palacio de la Ópera, y por la que este jueves ya se desplazaba algún ciclista utilizando como guía las marcas en el suelo, resta espacio a los peatones, pero fuentes del Gobierno local indican que era lo previsto y que “no era había otra forma de poner” el carril. Según señalan las mismas fuentes, “se mantienen las medidas de acera suficientes y se cumple toda la normativa de movilidad”.

El Concello añade que no habrá bolardos que separen el carril de la vía para vehículos a motor porque ya va “por plataforma elevada; tampoco hay bolardos entre las aceras y la calzada”. En el nuevo tramo habilitado no habrá nueva estación del servicio, aunque ya existe una frente al Palacio de la Ópera.