El Concello volverá a licitar el cuidado del ascensor de San Pedro, sin prever cuándo se reabrirá

La alcaldesa reclama a la Xunta que colabore en la regulación de las viviendas turísticas

El Ayuntamiento evita poner fecha a la reapertura del ascensor panorámico del monte San Pedro. Aunque la edil de Medio Ambiente, Noemí Díaz, comentó en el pleno de febrero que el Gobierno local tiene la previsión de que el elevador, clausurado desde noviembre de 2022, vuelva a funcionar “a finales de este año” después de que acabe su “remodelación”, la alcaldesa, Inés Rey, avanzó que el Concello licitará el contrato de su mantenimiento, aunque sin concretar ni la fecha del concurso ni la de la posible reapertura.

“Se licitó un contrato que quedó desierto porque se presentó una oferta que no cumplía los requisitos exigidos. Volveremos a licitar ese contrato para que se pueda reabrir cuanto antes a turistas y ciudadanos”, explicó la alcaldesa en un acto. Rey añadió que el mantenimiento del ascensor es “costoso” y las “averías son frecuentes por estar a la intemperie”.

La regidora, en el mismo acto, apeló a la Xunta para que colabore con el Concello en la regulación de las viviendas de uso turístico, al vincular la proliferación de estos pisos a la dificultad para acceder a la vivienda. “Avanzamos reuniéndonos con los sectores afectados. Es un tema que nos preocupa por las dificultades para la ciudadanía de acceder a alquileres con precios razonables”, explicó Rey, que indicó que el asunto “va aparejado con la petición que hemos hecho [a la Xunta] de declarar A Coruña como zona tensionada”. “No se entiende que los gobiernos autonómicos del PP torpedeen la entrada en vigor de la ley de vivienda”.