En libertad tras pasar a disposición judicial las dos detenidas por la quema de siete contenedores en la madrugada del miércoles

La Policía Local arrestó a las mujeres tras prender fuego en Os Rosales, Monte Alto y el centro

Los incendios se producen dos días después de la amenaza de huelga del sindicato STL

Un contenedor quemado en Campo de Artillería y material requisado a las detenidas. |  // ASOC. PROF. POLICÍA LOCAL

Un contenedor quemado en Campo de Artillería y material requisado a las detenidas. | // ASOC. PROF. POLICÍA LOCAL

Las dos jóvenes detenidas por la quema de siete contenedores y papeleras en la madrugada de este miércoles han quedado en la tarde de este jueves en libertad tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia. Están acusadas de un delito de desórdenes públicos. Las arrestadas por la Policía Local son dos mujeres de 21 años a las que los agentes requisaron objetos con los que prendían fuego a los depósitos de residuos, además de sus teléfonos móviles, que usaban para grabar los actos vandálicos, apuntan fuentes municipales y otras fuentes próximas al caso.

La quema de los contenedores y papeleras se produjo durante casi cuatro horas, entre las diez y media de la noche y las dos y cuarto de la madrugada, y obligó a los bomberos a actuar con rapidez en cada incendio, alguno de los cuales produjo daños en vehículos aparcados. Las mujeres detenidas, de acuerdo con las mismas fuentes, fueron interceptadas en la calle Payo Gómez y comparecieron ante la Policía Nacional, que tiene abierta una investigación.

Detenidas dos jóvenes de madrugada tras quemar siete contenedores en cuatro horas

Detenidas dos jóvenes de madrugada tras quemar siete contenedores en cuatro horas / R. D. R.

Los incendios se produjeron dos días después de que el comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza, concesionaria de la limpieza viaria en la ciudad, amenazase con una huelga en verano que podría empezar en los días previos a San Juan, según anunció el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en el comité. La alcaldesa, preguntada en un acto por una posible relación entre la advertencia de huelga y los incendios de contenedores, desvinculó los hechos y aludió al “trabajo policial para esclarecer” lo ocurrido.

El primer fuego se localizó en un contenedor de la calle Alcalde Suárez Ferrín alrededor de las 22.30 horas, y los bomberos vaciaron un extintor de un bar próximo y emplearon 500 litros de agua para acabar de refrigerar, en colaboración con el 092. El segundo fue sobre la una de la madrugada en la calle de la Torre y el contenedor tuvo que ser movido para evitar que dañase coches. Apenas media hora más tarde los bomberos acudieron al Campo de Artillería por otro aviso de un contenedor en superficie ardiendo, que afectó a un coche y a una furgoneta. Y casi a la misma hora, tuvieron que atender otro aviso similar en la calle Marqués de Pontejos por un incendio en un contenedor de obra y en un contenedor de basuras muy próximos el uno al otro.

Los demás incendios se registraron entre las dos y las dos y cuarto de la madrugada en Rúa Nova, la plaza de Pontevedra y la calle Cordelería, justo encima de la salida del túnel de Juana de Vega y al lado del Hotel Zenit. A unos doscientos metros de distancia, en Payo Gómez, la Policía Local detuvo a las dos jóvenes como presuntas autoras de los incendios. Entre los objetos que le fueron requisados había mecheros y navajas.