Un puente de Galicia a Silicon Valley

De la mano de la Fundación Barrié, de la que recibió un beca en 2020, Ignacio Moreno lanza a través de The Exponential Fellowship un programa para trabajar en EEUU

David Bonilla, Domènec Melé, Carmen Arias e Ignacio Moreno.   | // LOC

David Bonilla, Domènec Melé, Carmen Arias e Ignacio Moreno. | // LOC

El ferrolano Ignacio Moreno consiguió en 2020 una beca de posgrado de la Fundación Barrié para cruzar el Atlántico y formarse en Estados Unidos. La pandemia impidió que hiciese ese viaje, pero le quedó la espinita clavada y consiguió su sueño. Poco después creó Capchase, una plataforma financiera revolucionaria que proporciona soluciones de financiamiento adaptativas y eficientes a empresas en crecimiento. Ahora regresa a casa para unirse a la Barrié y lanzar, a través de la asociación The Exponential Fellowship, de la que es presidente, un programa de becas para que seis titulados universitarios tengan la oportunidad de adquirir experiencia profesional como software engineers de nivel inicial en startups de alto crecimiento en Estados Unidos durante 12-18 meses.

“La historia es peculiar, porque yo no pude llegar a disfrutar de mi beca de posgrado por la pandemia. El plan era irme a Berkley, pero aproveché ese año de impasse para montar Capchase”, recuerda Moreno, que estudió Ingeniería Aeronáutica, aunque siempre ha estado muy ligado “al mundo del software”.

Reconoce que “fue todo muy deprisa” y la empresa “creció mucho”. “Lanzamos el proyecto en 2020 y ahora somos unos 120 trabajadores por todo el mundo”, cuenta.

En ese tiempo se dio cuenta de que “el ecosistema americano tiene algo especial” aunque asegura que “el español también está mejorando mucho”. “En sitios como Silicon Valley o Nueva York ocurren muchas cosas”, dice, aunque detalla que esto no significa “que tengan más talento o sean más listos”. Simplemente tienen al alcance de su mano “un ecosistema lleno de oportunidades”. Todo ello le hizo emprender una nueva aventura: tender un puente entre Galicia y Estados Unidos. “Nos enteramos de cómo hacer el intercambio y creamos la asociación, The Exponential Fellowship, para hacer un puente para que los jóvenes que tengan hambre de aprender pueden experimentar esto en primera persona”, relata.

“El objetivo es que esas personas eleven sus aspiraciones y que se den cuenta de que pueden hacer mucho más de lo que imaginan”, explica, a la vez que espera que este trampolín les sirva para, después, “crear sus empresas en España. “Aquello no es otra galaxia”, agrega.

El programa, en el que participa la Fundación Barrié, tiene seis plazas para titulados universitarios de Galicia. La remuneración bruta anual oscila entre los 80.000 y 150.000 euros, aunque la beca también incluye 1.500 euros para el viaje, tramitación de visado y seguro médico.

Trabajarán en startups de Nueva York y San Francisco para conocer de cerca el sector del emprendimiento tecnológico internacional. Las empresas participantes en la iniciativa son Antimetal, Krea, Freepik, Clay, Happyrobot, Pumpkinseed, BlockTower y Stack AI.

Suscríbete para seguir leyendo