Nuevo plazo para Nostián

El Gobierno local anuncia ahora para las “próximas semanas” el inicio de la licitación del contrato para gestionar la planta de basuras

Trabajadores de la planta de Nostián, concentrados ayer ante el Concello.   | // CARLOS PARDELLAS

Trabajadores de la planta de Nostián, concentrados ayer ante el Concello. | // CARLOS PARDELLAS

“En las próximas semanas comenzará la tramitación administrativa”, anunció ayer la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, sobre la licitación del nuevo contrato para la gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. El debate en el pleno municipal de este jueves de una moción presentada por el BNG sirvió para efectuar este anuncio, que se suma a los realizados en el mismo sentido durante los últimos meses, mientras la instalación lleva ya cuatro años y medio funcionando sin contrato, como recordaron los nacionalistas.

Su portavoz, Francisco Jorquera, afeó al Gobierno local que no aporte “plazos reales” para la licitación del contrato y exigió que se agilicen los trámites para hacerlo posible. También recordó que el pleno aprobó en marzo de 2023 una moción de su grupo que instaba a que se alcanzase un acuerdo con el Consorcio As Mariñas sobre los pliegos del concurso para conseguir la participación de esos municipios en la planta y alertó de que en los últimos días hubo “declaraciones contradictorias” entre ambas partes sobre este asunto.

Estos datos llevaron a Jorquera a expresar su temor a que se intente justificar la integración de A Coruña en Sogama, por lo que reclamó abrir una mesa de diálogo con el Consorcio As Mariñas y otros ayuntamientos que lo deseen sobre su incorporación al sistema de tratamiento de la basura de Nostián.

Díaz respondió a los nacionalistas que “la base de la licitación ya está preparada” y que el nuevo contrato se licitará lo antes posible, así como que todos los ayuntamientos que participen en la planta pagarán el mismo canon y que incluirá el tratamiento de los residuos. La concejala expresó además el “compromiso firme” del Gobierno local de que el Consorcio As Mariñas continúe llevando los residuos a Nostián. Atribuyó los retrasos de los últimos meses a que es necesario obtener una autorización ambiental integrada para recoger los envases en un nuevo contenedor y que el Concello la solicitó a la Xunta en enero y no recibió contestación hasta mayo, aunque aún espera la aprobación. También dijo que se negocia con Ecoembes un nuevo convenio sobre la recogida de los envases que sustituya al actual.

El Partido Popular, de la mano de su concejal José Ramón Amado, calificó de “pasteleos” las relaciones del Ejecutivo municipal con Albada, la gestora de la planta, y exigió que se haga una auditoría de riesgos laborales en la instalación ante los accidentes que sufre la plantilla por el deterioro del complejo. Reprochó que todas las mociones aprobadas en los plenos no hayan obtenido resultados, por lo que acusó al Gobierno local de mentir y dijo que los costes del servicio expuestos al Consorcio As Mariñas “generan serias dudas”.

Escaño ciudadano

El pleno comenzó mientras en la plaza de María Pita se concentraban trabajadores de Albada en demanda de la licitación del nuevo contrato de la planta. Al final de la sesión, el presidente del comité de empresa de la plantilla, Hadrián Canosa, intervino en el escaño ciudadano para exponer la situación que viven los trabajadores, ya que este año hubo 11 accidentes laborales por las deficiencias del recinto.

También alertó de que la eliminación de la separación de los envases en la planta al instalarse en las calles un nuevo contenedor exclusivo para ellos hará perder a los empleados el plus de productividad que reciben, equivalente a una paga extra.

Suscríbete para seguir leyendo