La alcaldesa garantiza a los músicos de la Sinfónica el arreglo del Palacio de la Ópera

Evita concretar cuándo se realizarán las obras de reparación y si las costeará el Concello o la concesionaria del edificio

La reparación de las importantes deficiencias que padece el Palacio de la Ópera, en especial las filtraciones que existen en la cubierta del edificio, será llevada a cabo en breve, según informó personalmente este viernes la alcaldesa, Inés Rey, a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia al término del ensayo que realizaron. La subsanación de los desperfectos del inmueble hizo que el comité de empresa de la orquesta trasladase el pasado octubre a Rey su malestar, mientras que Andrés Lacasa, el gerente del Consorcio de Promoción de la Música —el organismo que gestiona la formación—, declaró el pasado verano a este periódico que los músicos “llevan veinte años quejándose” del mal estado del palacio.

“Estamos trabajando con la concesionaria para acometer reformas y arreglos que tienen que hacerse en el Palacio de la Ópera”, declaró la alcaldesa tras dirigirse a los miembros de la orquesta. Recordó que el edificio es explotado por una empresa en régimen de concesión y aseguró que el Gobierno local mantiene “una relación fluida y una comunicación permanente” con ella “para dotarlo de las mejoras que sean precisas y que la orquesta pueda desarrollar su actividad en las mejores condiciones”.

Rey evitó sin embargo detallar qué obras se realizarán en el inmueble y si será el Concello, la concesionaria o ambas partes los encargados de financiarlas. Fuentes de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, la compañía que gestiona el Palacio de la Ópera, explicaron a este periódico que todavía está a la espera de que se confirme la realización de las obras y que la necesidad de reparar la cubierta condiciona cualquier otra actuación en el edificio. El pasado diciembre el Gobierno local informó por escrito al BNG que trabajaba con la concesionaria para buscar una solución a estos problemas, pero eludió contestar cómo se pagarían los trabajos.

Filtraciones

Las filtraciones en la parte superior del palacio y las fuertes lluvias del pasado otoño generaron goteras que llegaron al auditorio y obligaron a trasladar a parte de los abonados de la orquesta en un concierto. Los nacionalistas habían preguntado también al Ejecutivo municipal qué alternativas se darían a los afectados por esta situación, pero tampoco obtuvieron respuesta.

La consultora Eptisa calculó en 2017 que las reparaciones necesarias en el inmueble harían necesaria una inversión de cuatro millones de euros, aunque esa cantidad tendría que incrementarse de forma notable por el encarecimiento de los materiales de construcción y por el agravamiento del deterioro de las instalaciones en los últimos años.

La Diputación financia con 1,5 millones las actividades de la orquesta en la provincia

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmó este viernes una nueva edición del convenio mediante el que el organismo provincial financia con 1,5 millones el 70% del coste de las actividades culturales que realizará la Orquesta Sinfónica de Galicia la próxima temporada, que incluyen actuaciones en las tres ciudades de la provincia, además de en localidades como Melide, Carballo, Vimianzo, Rianxo, Arteixo y Culleredo. El convenio incluirá además actuaciones de la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Nacional de España.

Tras la firma del acuerdo, González Formoso acudió con la alcaldesa, Inés Rey, al Palacio de la Ópera y se dirigió a los miembros de la orquesta al final del ensayo que estaban realizado. Según explicó luego, se trató de una “visita muy simbólica que tiene que ver con la cultura”, ya que consideró que la Sinfónica de Galicia es “la bandera de la cultura en esta provincia”.

Advirtió de que su mantenimiento “requiere de un esfuerzo importante de todas las administraciones” y que la Diputación aporta “un grano de arena” a su sostenimiento. También detalló que las actividades que financia el convenio “incluyen dar oportunidades a nuevos intérpretes a través de clases magistrales y sobre todo actividades para escolares”, que el año pasado fueron para 30.000 alumnos de 72 centros de la provincia de Primaria, ESO y Bachillerato.

Sobre la posibilidad de que la Diputación se integre en el Consorcio de Promoción de la Música, el ente que gestiona la Sinfónica, dijo que “nunca se planteó” pero que lo ve “innecesario”. “Lo importante es que se cacen los ratones, como dice el proverbio chino, que haya financiación esté o no se esté en una institución, y eso está garantizado” afirmó.

La alcaldesa, Inés Rey, agradeció por su parte, el compromiso de la Diputación con la Sinfónica y anunció que hoy se presentará la programación de la orquesta para la próxima temporada con la presencia del conselleiro de Cultura, José López Campos.

Suscríbete para seguir leyendo