El Concello encarga la tasación de las parcelas que tiene en el barrio de Xuxán

El presupuesto de 2024 prevé la movilización de suelo municipal para construir pisos de alquiler social a través de concursos de cesión e ingresos por terrenos de más de 5 millones

En segundo término, con tierra, parcela del Concello en el barrio de Xuxán. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

En segundo término, con tierra, parcela del Concello en el barrio de Xuxán. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El Concello de A Coruña ha encargado la valoración de las parcelas que tiene en el barrio de Xuxán, uno de los lugares con mayor dinamismo inmobiliario en estos momentos y donde el Gobierno municipal tiene previsto desarrollar sus planes, comprometidos para los próximos años, para el impulso de vivienda asequible, ante la escasez del parque inmobiliario en la ciudad y la escalada de precios que sufre tanto el alquiler como la compraventa.

El Concello ha procedido a tasar las propiedades municipales, que suman 33.000 metros cuadrados de edificabilidad de derecho, a través de un contrato menor. En total, tiene cinco parcelas, pero una de ellas (Z-37) ya es en la que prevé levantar el edificio de promoción pública de 50 pisos pactado en el acuerdo para evitar el derribo del edificio Fenosa. Quedan cuatro, ahora mismo tres de suelo libre y una de vivienda de protección oficial (VPO).

Cuatro de los cinco terrenos, incluido el próximo edificio municipal, están en la zona próxima al Liceo, según la última modificación del plan parcial, y al lado de las parcelas de uso comercial que la Xunta quiere recalificar para seguir levantando pisos protegidos. El otro, del que el Concello figura como propietario parcial, está en el lado de Maristas, cerca de los bloques de la Xunta.

El Gobierno local prevé, según figura en la memoria del presupuesto de este año, la promoción de vivienda en alquiler (hasta medio millar de pisos) “a precio tasado y controlado por el Ayuntamiento, a través de concursos de cesión de suelo para la construcción de vivienda en alquiler, de conformidad con los instrumentos legales”. Lo haría, señala el mismo documento, en “los solares de titularidad municipal existentes en los diferentes polígonos de vivienda”, como Xuxán, donde el Concello tiene ahora mismo su bolsa de suelo urbanizable más importante. En el mismo presupuesto de 2024 también figura una previsión de ingresos de 5,13 millones de euros por la venta de suelo municipal, otro de los posibles destinos de parte de las propiedades ahora en tasación.

Cesión para alquiler

Este régimen de cesión de suelo a través de un concurso público anunciado por el Concello es el que ha empleado la Xunta, por primera vez en Galicia, en otras cinco parcelas del barrio de Xuxán. Cuatro fueron adjudicadas a una cooperativa durante 50 años, que construirá y pondrá los pisos en alquiler. En lugar de pagar el precio total del suelo, abonará un 0,10% de esta cantidad de forma de canon anual. La Xunta adjudicó una quinta parcela a otra cooperativa. El Gobierno gallego, por otro lado, podrá iniciar en breve la construcción de su segundo edificio de promoción pública en Xuxán, de 40 viviendas, ya que la próxima semana el Concello coruñés le concederá la licencia urbanística. Tiene un tercer bloque en licitación, por 11 millones de euros, para otros 50 pisos.