El Concello negocia recibir del Estado fincas en Mesoiro para convertirlas en ‘parking’

Transportes ya indicó hace dos años a los vecinos, que denuncian problemas para aparcar, que es posible la “cesión gratuita”, pero el Concello no da detalles de las conversaciones

Una de las fincas que los vecinos de Mesoiro piden dedicar a ‘parking’. |   // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA

Una de las fincas que los vecinos de Mesoiro piden dedicar a ‘parking’. | // GERMÁN BARREIROS/ROLLER AGENCIA

En el núcleo de Mesoiro, según explica el presidente de la asociación de vecinos As Xunqueiras, Javier Hurtado, “no tenemos donde meter tanto coche”, pues el número de vecinos “va aumentando” y “el que más y el que menos tiene dos coches, y tres”. En marzo de 2022, la agrupación pidió al Estado que permitiese aparcar en fincas ahora sin uso, situadas entre las casas del núcleo tradicional y la carretera que va entre la rotonda de acceso a Pocomaco hasta Novo Mesoiro, por donde discurre el carril bici, y este abrió la posibilidad de cederlas gratuitamente al Concello. De acuerdo con una respuesta del Gobierno local a una pregunta del PP, “se están manteniendo reuniones” con representantes del entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “para la cesión de este espacio”. El Ayuntamiento no ha dado detalles a este diario sobre la marcha y naturaleza de estas negociaciones.

De acuerdo con Hurtado, entre las fincas es una parcela triangular situada en Camiño do Pouporon, y la otra, dividida en dos partes, se encuentra en la zona en la que el carril bici se encuentra con la avenida sexta de Pocomaco. La respuesta de Transportes, fechada en julio de 2022, se refiere a una “parcela” en la “zona aledaña a la carretera Mesoiro vial de la Universidad”. El Estado indica que la finca “fue objeto de expropiación por parte de este Ministerio” pero que “no se estima necesaria, ni actualmente ni en el futuro próximo, para la correcta conservación y explotación de la carretera estatal AC-14”.

El Ministerio se abre al “establecimiento de aparcamientos o de zonas verdes”, pues este propósito “se encuentra entre los fines de utilidad pública que pueden realizar los aparcamientos”. El Concello, indica, podría “solicitar la gestión gratuita de esa superficie, si es de su interés, adjuntando certificación del acuerdo del Pleno en que conste esta circunstancia”.

En su batería de preguntas sobre esta cuestión, el PP interroga al Gobierno local acerca de “por qué no se ha llevado al pleno dicha solicitud”, que, indica la formación, es “una demanda hecha por los vecinos” y que “le han recordado a la alcaldesa, Inés Rey”, cuando visitó el núcleo de Mesoiro. El Concello responde que “el primer paso es la titularidad para posteriormente valorar si es posible esta acción”, si bien el Ministerio fue claro en su respuesta de 2022 al afirmar que es necesario primero un acuerdo plenario antes de solicitar la cesión gratuita.

Los populares también pedían saber si el Gobierno local era “conocedor” del texto del Ministerio, pues les “consta” que está “en posesión municipal. Los populares también adjuntaron el documento a sus preguntas. El Ayuntamiento se limita a responder a la oposición que “el Gobierno [local] conoce que la zona indicada no es [de] titularidad municipal”.

Reclamaciones del barrio

Hurtado insiste en que los vecinos tienen ahora que estar “aparcando a lo largo de la carretera, teniendo espacio” en las parcelas sin uso de Transportes que se podría aprovechar, e indica que “solo hay que adecentar” el espacio. Otra de sus quejas hacia el Ayuntamiento es que “llevamos desde el 2019 peleando para que se asfalte la carretera que sube al pueblo de Vío”, que también engloba la asociación As Xunqueiras. “Está intransitable, a los coches se les deshacen todas las ruedas”, indica el líder vecinal.

Huerta también considera que el Concello se “portó muy mal con Mesoiro” en las recientes fiestas patronales. “Tuvimos 200 personas y se negaron a poner un váter químico”, afirma el presidente de As Xunqueiras, que afirma que el día anterior en la fiesta vio que “no había señales para cortar el tráfico”. “Tuve que movilizar yo a la Policía”, afirma el presidente de los vecinos.