La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La música desplaza del puerto a la noria más grande de España

La falta de espacio impide por segundo año el regreso de la atracción

Sus promotores descartan otros emplazamientos en Galicia

Noria instalada en el muelle de la Batería, en verano de 2022. | // LOC

La noria de 60 metros de altura que se instaló en el muelle de la Batería durante el verano de 2022 tampoco regresará este año. La concesión de este emplazamiento a la Fundación Marta Ortega para su proyecto cultural a largo plazo y la celebración de diferentes festivales de música en el contiguo muelle de Calvo Sotelo dejan sin espacio a esta atracción, la más grande de España de su género.

Tanto los promotores de la noria como sus propietarios descartan la vuelta este verano por idéntico motivo al que la cancelaron también en 2023. “Por sus dimensiones y peso, no hay sitio”, señala el promotor Alfredo Camarero, que indica que A Coruña era el único emplazamiento que manejaban los dueños de la noria para su instalación en Galicia, por lo que no habrá ubicación alternativa en la comunidad.

Así se ve A Coruña desde la noria del puerto

Así se ve A Coruña desde la noria del puerto LOC

La Autoridad Portuaria informó ayer de que el regreso de la noria a los muelles es “prácticamente imposible porque no hay sitio”. “El muelle de Calvo Sotelo está reservado para toda la serie de conciertos y festivales musicales”, indicó un portavoz en referencia a espectáculos ya confirmados como el Morriña Fest, en julio, y el Recorda Fest, en septiembre, que se celebrarán íntegramente en el puerto; y el Coruña Sounds, con las actuaciones de Robe y Luis Miguel programadas en Calvo Sotelo a mediados de julio. En Batería, la Fundación MOP inicia este jueves su proyecto cultural estable con la exposición Future Stories, con obras de tres fotógrafos gallegos recién titulados que fueron apoyados por esta entidad.

La noria permaneció abierta al público en el muelle de la Batería del 23 de junio al 30 de agosto de 2022. Sus dimensiones, con 60 metros de altura, y su peso, superior a las 200 toneladas, exigen espacio suficiente para su montaje y su funcionamiento. Para su traslado hace dos años fueron necesarios doce tráileres.

Compartir el artículo

stats