Lo que hará y gastará Marta Ortega en el muelle de Batería en A Coruña

La fundación de la presidenta de Inditex prevé dedicar más de 13.000 metros cuadrados a organizar nuevas muestras fotográficas, además de programas de formación

Pagará un canon anual al puerto de unos 240.000 euros durante nueve años

Visitantes en la exposición de la Fundación Marta Ortega dedicada a Helmut Newton.

Visitantes en la exposición de la Fundación Marta Ortega dedicada a Helmut Newton. / Carlos Pardellas

La fundación que lleva las iniciales del nombre de la presidenta de Inditex, Marta Ortega Pérez, prevé invertir casi 100 millones de euros en nueve años en el muelle de Batería del puerto de A Coruña, superficie para la que ha solicitado la primera concesión administrativa en estos terrenos desde que se abrieron al uso público. En ese tiempo (seis años inicialmente, prorrogables por tres periodos adicionales de un año cada uno), la fundación MOP desarrollará un plan cultural que dedicará especial atención a las actividades artísticas que ha desarrollado en los dos últimos años en la nave portuaria que ha ocupado en el mismo muelle, es decir, la organización de exposiciones fotográficas.

La entidad señala en la solicitud de concesión, que desde ayer está en exposición pública en la sede del Puerto, que utilizará las instalaciones de Batería para la realización de las siguientes actividades, “entre otras”: exposiciones de artistas y fotógrafos de renombre nacional e internacional, que durarían entre cuatro y seis meses; programas de formación y educativos para estudiantes a lo largo del año con formatos reducidos; y “cualquier otra actividad relevante en el mundo del arte y de la fotografía”.

Para el desarrollo de estos fines, la fundación de Marta Ortega ha elaborado una proyección económica a nueve años, incluida en la documentación pública, que contiene los ingresos y gastos previstos en este periodo. Por merchandising y visitas guiadas prevé ingresar 2,94 millones de euros, mientras que estima invertir 97,17 millones en las exposiciones de artistas y fotógrafos (40,71 millones), en programas, gastos de comunicación (40,8), educativos y de formación (2,15) y gastos de funcionamiento (8,94).

En este último apartado está incluido, según apuntan fuentes del Puerto, la tasa o canon anual que la fundación debe pagar a la entidad portuaria por el uso de sus instalaciones, que será, en función de la superficie ocupada, de 240.000 euros cada año. Es la misma cantidad que ha pagado hasta ahora por ocupar y utilizar el muelle para organizar las exposiciones fotográficas de Peter Lindbergh, Steven Meisel y Helmut Newton, abierta esta hasta el próximo 1 de mayo. Acabado este periodo actual de cesión, la fundación MOP iniciará el de concesión tras la previsible aprobación por parte del Puerto.

La entidad de Marta Ortega ha solicitado el uso de 13.697 metros cuadrados en Batería, superficie que comprende la nave en la que hasta el momento ha organizado las tres muestras fotográficas, los antiguos silos de cemento en los que ha dispuesto una cafetería y una tienda de artículos relacionados con las exposiciones y dos locales en el acceso al muelle por Entrejardines, además de las superficies anexas, todo ello de titularidad portuaria.

La fundación destaca en la información expuesta que tiene por objeto “el fomento y la difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía”. “Cada año va a haber una exposición”, aseguran fuentes de la fundación consultadas por este periódico, que recalcan que los ingresos y gastos previstos se apoyan en “estimaciones” de acuerdo con “la experiencia” de los dos primeros años de actividad en los terrenos portuarios.

La cooperación con organizaciones e instituciones “que destaquen por su contribución al logro de los fines de la fundación”, la concesión becas, bolsas de estudio y otras ayudas económicas, la organización de cursos, jornadas y talleres y la edición y divulgación de publicaciones son otros fines de la fundación. En el muelle de Batería prevé desarrollar sus actividades en el interior de las construcciones, aunque señala que los eventos “evolucionarán durante los años de ocupación” sin que se descarte la posibilidad de hacer alguna actividad “continua y permanente”. La entrada a todas ellas será “libre”; se pagan las visitas guiadas.

“No se proyecta construir ni ampliar”

La documentación que la Fundación Marta Ortega Pérez presentó al Puerto para solicitar la concesión del muelle de Batería por hasta nueve años no contiene información alguna sobra las obras que podría llevar a cabo en la nave expositiva o en otras instalaciones, solo alude a “obras de adecuación”. El planeamiento urbanístico y los convenios de 2004 suscritos por el Concello, la Xunta, el Estado y la Autoridad Portuaria para contribuir a financiar el puerto exterior con la venta de los muelles interiores, pendientes de revisión, prevén que se instalen usos terciarios y hoteleros en las dársenas del centro de la ciudad, con edificios de hasta nueve alturas. La fundación que pide la concesión en Batería, consultada por este periódico, “no proyecta ahora mismo construir o ampliar nuevas superficies” en el muelle. Las mismas fuentes apuntan que la nave principal, donde hasta ahora se han celebrado las muestras fotográficas, puede sufrir “alguna reforma” en función del diseño de las exposiciones que albergue, más bien relacionadas con “el interior, la incorporación de elementos o la distribución de los espacios”. “Se han hecho mejoras de un año para otro, según las actividades desarrolladas”, indican. El plan general refleja que el ámbito ocupado por los muelles de Batería y Calvo Sotelo tendría un 88% de su superficie destinada a uso terciario y un 12% a terciario-hotelero, con una tipología edificatoria para ambos usos “en edificio exclusivo”, con bloque abierto sin parcela en torno al inmueble. La altura máxima permitida es de nueve plantas.

Suscríbete para seguir leyendo