El PP es el partido más votado en los diez distritos de la ciudad y arrasa en el Ensanche

Los populares ganan en 224 mesas y los socialistas en 59, mientras que ambos partidos empatan en seis

El PSOE logra sus mejores resultados en Sagrada Familia y Os Mallos

Cierre de la campaña de las europeas del PP en A Coruña.

Cierre de la campaña de las europeas del PP en A Coruña. / Carlos Pardellas

La victoria del PP en A Coruña en los comicios del domingo no tiene contestación. Se impone en los diez distritos electorales de la ciudad y en 224 mesas, mientras que los socialistas quedan como segunda fuerza en todos los distritos y triunfan en 59 mesas. Ensanche-Cuatro Caminos es la zona en la que los populares alcanzan su mejor dato, con más de la mitad de los votos emitidos. Los dos principales partidos empatan en seis urnas y tienen como inmediato seguidor al BNG en todos los casos. Vox supera a Podemos y Sumar en todos los distritos salvo en uno. A continuación se detallan los resultados en cada uno de los distritos.

Casco histórico. Los barrios de Ciudad Vieja y Pescadería conforman el segundo distrito del municipio con mayor porcentaje de voto al Partido Popular, con un 45,5% sobre el total. Los socialistas se quedan en la mitad de ese resultado y el BNG obtiene aquí uno de los porcentajes más bajos en la ciudad. Sumar supera por cuatro décimas a Podemos, aunque ambas formaciones son rebasadas por Vox, que logra en esta zona su segundo mejor dato, al igual que Se acabó la fiesta, que queda a solo tres décimas de Podemos.

As Atochas-Monte Alto-Durmideiras. El fuerte respaldo electoral que la izquierda recibe de forma tradicional en este distrito hace que el PP reciba el porcentaje más bajo de toda A Coruña, aunque consigue ser el primero, a menos dos puntos de los socialistas, una distancia mayor que en 2023. Los nacionalistas sacan aquí su mejor dato, un 17,8%, al tiempo que Sumar y Vox empatan y se ven superados por Podemos por una décima.

Ensanche-Cuatro Caminos. El poderío del PP en este distrito se traduce en que más de la mitad de los votantes se decantaron por esta opción, de forma que el PSOE se quedó en el 22,9%, una distancia es mayor que en las generales. El BNG consigue en esta zona su peor porcentaje, al igual que Sumar y Podemos. Vox y la agrupación de Alvise Pérez logran buenos resultados aunque no extraordinarios, ya que reciben más apoyos en otros distritos.

Resultados en las elecciones europeas por distritos

Resultados en las elecciones europeas por distritos / La Opinión

Riazor-Labañou-Os Rosales. La diferencia entre populares y socialistas se queda aquí en 2,2 puntos, ya que los primeros obtienen su segundo peor dato en estos comicios y ven recortada su diferencia con su inmediato seguidor en comparación con las generales. El Bloque consigue uno de sus mejores resultados en la ciudad y de nuevo Vox sobrepasa a las dos candidaturas a la izquierda del PSOE, que empatan en porcentaje al ganar Sumar por solo ocho votos.

Agra do Orzán. El año pasado la distancia entre PP y PSOE fue de menos de 300 votos, pero ahora aumenta a 520 a favor del primer partido en un distrito que fue un bastión socialista. Vox también consigue mejor porcentaje que Sumar y Podemos, la última de las cuales recibe en este lugar su segundo mejor resultado de la ciudad.

Os Castros-O Castrillón-Elviña. El más populoso de los distritos electorales de A Coruña vuelve a proporcionar una victoria al PP, que rebasa en casi ocho puntos al PSOE, a pesar de que este partido logra imponerse en algunas secciones censales. El BNG recaba mayor número de votos que en las generales a pesar de la fuerte abstención, pero se queda en el 15,2% de los votos.

Eirís-As Xubias. Doce puntos de distancia separan a los populares de los socialistas en estos barrios, unos de los que proporcionan un mejor porcentaje a Vox y a Se acabó la fiesta. El segundo empata con Podemos a votos y porcentaje, mientras que Sumar queda dos décimas por debajo.

Mesoiro-Castro de Elviña. El PP había logrado el año pasado superar a los socialistas en este distrito y ahora mantiene esa tendencia al dejarlos a casi once puntos de distancia. El BNG alcanza en esta parte del municipio su mejor porcentaje, con el 17,6% al igual que Vox con su 5,7% y Se acabó la fiesta con un 3,9%.

Agrela-Bens. Populares y socialistas se distancian poco en porcentaje en esta zona, la de menor número de votantes de A Coruña, donde los nacionalistas logran un buen resultado.

El PP se ve “al borde” de lograr la Alcaldía

La extrapolación que hace el PP de los resultados de las europeas en A Coruña sobre las municipales hacen que considere que se queda “al borde de la mayoría absoluta” al obtener el 40,03% de los votos, once puntos y 11.229 votos más que los socialistas, lo que le proporcionaría 13 concejales. Para este partido, esos datos implican un “espaldarazo para el estilo Lorenzo”, que considera marcado por la cercanía a los electores, y un “descenso en el apoyo ciudadano al “estilo Inés Rey”, al que acusa de falta de proyecto.

El PSOE eludió ayer cualquier referencia a los resultados electorales en A Coruña y solo mencionó que es el partido socialdemócrata “que mejor ha aguantado en Europa, superando el 30% de los votos”. Destacó “el peligroso y preocupante avance de la ultraderecha en toda Europa”, contra la que dijo que el Partido Socialista “ha servido como dique de contención”.

Para el portavoz local del BNG, Francisco Jorquera, los resultados “vuelven a confirmar claramente la tendencia al alza” de esta formación en la ciudad al haber crecido en cinco puntos y 3.264 votos, por lo que expresó su satisfacción, ya que además los nacionalistas recuperan su representación en el Parlamento europeo a pesar del descenso en el número de votantes en estos comicios.

“No son los resultados esperados”, dijo el candidato de Sumar Galicia Juan Díaz Villoslada, para quien la “fragmentación política del espacio de la izquierda no ayuda a aglutinar” a los votantes de esta tendencia. Por eso se mostró partidario de abrir un “periodo de reflexión” sobre su futuro.

Suscríbete para seguir leyendo