La desaparición del Liber Sancti Jacobi, Códice Calixtino, provocó una serie de reacciones de responsables políticos y de la cultura gallega y exterior.

. Núñez Feijóo. El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "profunda preocupación" por el robo del Códice. Añadió su deseo de que las "autoridades puedan recuperar esta obra del siglo XII, y puntualizó que "en este momento lo prioritario es determinar lo ocurrido" y aclarar "cuándo desapareció" y en qué circunstancias. Asimismo, destacó "el enorme valor" del documento cuya titularidad, señaló, reside en la Iglesia. También indicó que ahora toca trabajar "con calma y sin especulaciones", pero también con "determinación" hasta encontrar esta pieza "inigualable".

. González Sinde. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo ayer, tras conocer el robo del Códice Calixtino que custodiaba el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela, que confía plenamente en que la Guardia Civil y la Policía aclaren lo sucedido y recuperen la joya. "No tengo mucha información porque aún no he pasado por el ministerio, pero afortunadamente en este país tenemos una Unidad de Patrimonio en la Guardia Civil que ha dado muy buenos resultados, como la recuperación de los objetos que se llevaron de la Biblioteca Nacional hace unos años", ha dicho. En ese sentido añadió que confía en que "tanto la Justicia como la Guardia Civil y la Policía puedan recuperar ese importante documento".

. Roberto Varela. El Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, ha lamentado "profundamente" la desaparición del Códice Calixtino, del que ha dicho que se trata "de uno de los ejes de nuestro patrimonio", al tiempo que ha confiado en el trabajo de investigación de la Policía.

. Ministerio de Cultura. La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, manifestó ayer, tras conocer el robo del Códice Calixtino, su "enorme confianza" en la actuación de las fuerzas de orden público, y en concreto, la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional, para recuperar el manuscrito miniado de la catedral de Santiago de Compostela, y confía en que la actuación policial "dará sus frutos".

. Conde Roa. El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, afirmó que la desaparición del Códice Calixtino del Archivo de la catedral supone "una noticia extremadamente preocupante", aunque ha pedido que se "mantenga la calma" en aras de dejar trabajar a los investigadores.

. PSdeG. La viceportavoz del grupo socialista gallego, María José Caride, lamentó profundamente la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago y ha reclamado "analizar e investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades".

. BNG. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha cuestionado que documentos "tan importantes" como el Códice Calixtino estén "en manos de la Iglesia" y augura que, después de lo ocurrido en la catedral de Santiago con la desaparición de esta obra, se "abrirá" el debate de si se deben mantener custodiados por la institución eclesiástica o estar "salvaguardados por instituciones públicas".

. Periodistas. La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela demandó "responsabilidades a los custodios" del Códice Calixtino, sustraído de la catedral compostelana, lo que constituye un "expolio al patrimonio cultural de toda Europa", subrayó. Aseguró que el deán y presidente del Cabildo catedralicio, José María Díez, dijo que "presentaron la denuncia recientemente sin saber con exactitud cuando fue sustraído", que el Códice "carecía de seguro y que todo estaba encomendado a las fuerzas policiales".